Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A con Tim Burton por Miss Peregrine y los niños peculiares

01-10-2016, 4:42:39 PM Por:
Q&A con Tim Burton por Miss Peregrine y los niños peculiares

Desde Londres, hablamos con el destacado cineasta sobre su más reciente película.

Todas las obras de Tim Burton tienen una peculiaridad en común, que van más allá de los famosos tintes tétricos: presentan mundos fantástico s que nos maravillan al mismo tiempo que nos recuerdan la oscuridad que tenemos dentro. Al reunirnos con él constatamos que Miss Peregrine y los niños peculiares –protagonizada por Eva Green y Asa Butterfi eld– no es la excepción. ¿Cuál es el ingrediente capaz de convertir algo normal en algo peculiar? La respuesta es: misterio.

  • ¿Cómo diste con el libro de Ransom Riggs, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children?

Fue hace un par de años que lo vi, no sé si lo leí cuando acababa de salir, no sabía mucho de él, lo cual fue bueno porque llegué fresco a leerlo, sin preconcepciones. Lo sentí casi como un descubrimiento y eso fue algo muy positivo porque no hubo infl uencias externas, como a veces sucede cuando lees un libro. 

  • Miss Peregrine parece tener elementos infantiles pero al mismo tiempo es una cinta con una temática muy fuerte, ¿por qué es importante que los adolescentes y los adultos vean este tipo de películas?

Si ves el esqueleto de esta historia es horrible, es muy gráfico, es grotesco, hay una madre comiéndose a sus hijos, pero esto es algo abstracto, tiene un doble significado que te ayuda a procesar algo que aún no entiendes intelectualmente como adulto, eso es lo interesante acerca del poder de este tipo de historias, que sabes que los monstruos no son reales pero que de alguna forma se hacen reales al verlos.

  •  Muchos de los grandes directores de esta época dicen no estar conscientes de su estilo, ¿tú lo estás?

Si les preguntas a las personas que trabajan conmigo te dirán que soy muy tímido con la tecnología, ni siquiera navego en internet, pero muchos me ven como un director muy tecnológico. A la gente siempre le ha gustado cartegorizar, cuando era chico decían que yo era una cosa, que era el chico raro, así que pasé toda mi vida tratando de convertirme en un ser humano, cuando por fin parecía que hacía el rol de ser humano, de buenas a primeras, me volví a convertir en una cosa, así que evito las categorías lo más que puedo, no me gusta oír comentarios acerca de mí por esa misma razón, por eso hago las cosas sin pensar en mí o en si el estudio va a ganar dinero, trato de no pensar en eso y en concentrarme en la razón por la que quiero hacer un proyecto así como en lograr algo lo más artístico y estético que se pueda en este negocio.

  • Sin embargo, hay una buena carga de efectos especiales en la mayoría de tus películas.

Se trata de cómo los usas, esta no es una película que esté resuelta por completo en pantalla verde, nos preocupamos más porque los chicos parecieran más humanos y que se viera que estaban en una casa real, creo que la tecnología es asombrosa y trato de usarla donde hace falta para contar la historia, de hecho, no estaba acostumbrado a usar los efectos como en esta película, los utilizamos para detener al villano pero también para llegar a ciertos puntos de diferentes formas y eso es lo que busco, eso es lo que me gusta de los efectos especiales.

  • ¿Cómo fue la convivencia con tantos niños en el set?

Fue muy lindo porque hicieron grupo, incluso llegaban a hacer la tarea juntos, se hizo un ambiente muy agradable con ellos.

  • ¿Cómo diferencias a los niños de esta película que tienen poderes con otros que los tienen y que salen en filmes de superhéroes?

Cada uno tiene su propia peculiaridad y no las utilizan en el sentido tradicional de salvar al mundo sino en una forma más personalizada, es gente que de alguna forma nació con un don, así es como son y pueden utilizarlo para bien o para mal, aquí lo usan como cualquier persona lo utilizaría en la vida real si lo tuvieran.

  • Siempre has sido muy riguroso para escoger a tus antagonistas, ¿por qué elegiste a Samuel L. Jackson para esta película?

Sam es un actor con el que siempre había querido trabajar, me gustan muchos actores pero si hay una película de él voy al cine a verla sin leer de que trata o quien sea el director, Sam es otro elemento que le iba muy bien a la historia, aquí tiene otro look y otra vibra, además está dispuesto a todo, le decía, “¿Te importa si te conecto a estos cables y luego te prendo fuego?”, el pobre tipo se quedaba perplejo pero siempre decía que no había problema, Samuel es brillante.

  • Además de Samuel tienes un reparto con nombres de mucho peso, como Eva Green y Judi Dench, ¿qué te dan esta clase de actores?

Lo bueno de tener a gente como Judi Dench, Eva Green o el mismo Samuel L. Jackson en una película como esta es que trabajan de un modo distinto al que están acostumbrados, por ejemplo, esta no es la típica película de Judi, pero lo que me encanta de mi trabajo es que tienes la oportunidad de trabajar con estos actores que han hecho tanto y aún tienen la curiosidad y la chispa artística para hacer algo como esto. A veces soy un poco negativo para algunas cosas cuando tengo un mal día, para esos momentos son a ellos a quienes quiero tener cerca porque siempre tienen esta actitud artística y positiva además de que son muy talentosos, es muy motivante trabajar con personas como ellos.

  • Del elenco de esta película Eva Green ya había trabajado contigo, ¿por qué la trajiste de nuevo?

No me gusta hablar mucho en el set, y en general, pero me gusta trabajar con la gente y con quienes ya he trabajado se establece un lazo laboral especial, con ella siempre que le das algo te regresa algo que no esperabas, no solamente se somete a lo que le dices sino que sabe las partes en las que dudas y te ayuda a rellenarlas, puedo hacer un pequeño dibujo de lo que quiero y ella lo entiende, no cualquiera lo hace, en cualquier colaboración artística buscas ese tipo de entendimiento.

  • Por otro lado Terrence Stamp hace un papel pequeño.

Cuando lo conocí hablamos y hablamos por un buen rato, fueron como dos horas, me contó de cuando trabajó con Fellini, aprendes mucho de estas personas, para mí fue un honor trabajar con actores de la talla de él. 

  • Filmaste en Florida varias de las escenas iniciales, ¿cómo fue regresar a donde hiciste Edward Scissorhands?

Precisamente fui a visitar la colonia donde filmamos y lo que me impactó es que los árboles ahora son de 15 metros de altura, ¡era increíble! De veras me hizo sentir viejo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Chilango de nacimiento, ha trabajado en el medio editorial mexicano e internacional por más de 20 años. Odia que la gente hable en el cine y ama las películas en general, pero las filmografías de Scorsese, Tarantino y Nicolas Winding Refn, por mencionar algunos, ocupan un lugar especial en su videoteca personal.
Comentarios