Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jesús Chavarría

12 / 05 / 2016
Reviews comedia
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0.5
Califica esta película:

¿Qué culpa tiene el niño?

La nueva cinta de Karla Souza es una buena propuesta dentro del género de comedia romántica.

Maru (Karla Souza) es una chica de 26 años, ejecutiva e hija de un diputado (Jesús Ochoa), quien luego de una tremenda noche de fiesta en la boda de una amiga descubre que está embarazada y, al parecer –según le ayudan a descubrir sus demás amigas–, de la persona menos indicada. Resulta que el responsable es un tipo de 21 años (Ricardo Abarca), con buenas intenciones, pero que aún vive con su peculiar madre (Mara Escalante), además de que no trabaja y no estudia.

Así pues, el inminente choque entre la diferencia de edades y de estilo de vida son la materia prima para la nueva película del otrora director de Paradas continuas y Atlético San Pancho, Gustavo Loza, quien aquí también se hace cargo del guion. Es evidente que la originalidad no es la principal apuesta de esta producción mexicana, que conjuga los ingredientes usuales de la comedia romántica de fórmula: chico conoce chica, chico pierde a chica –aunque aquí sucede sin que él se entere y al inicio de la película–, chico hace hasta lo imposible por recuperarla (porque no se llevan muy bien que digamos), y de ahí en adelante. Y bueno, si de referencias hay que hablar, quizá la más inmediata sea Ligeramente embarazada de 2007, sobre todo por la cuestión de la inesperada maternidad como el principal detonador. Sin embargo, sería simplista reducirla a esta circunstancia. Y es que la trama incluye un par de variantes importantes que, sin convertirla en una obra sobresaliente ni mucho menos, sí la ponen un tanto por encima de la arriba mencionada y otras más. La primera de ellas está relacionada con la decisión de nuestra protagonista con respecto a tener o no al niño en cuestión, y la segunda tiene que ver con una decisión del improvisado padre a la hora del desenlace. Ambos detalles son los que le dan cierto trasfondo a una propuesta que, de no ser así, se hubiera perdido por completo en la frivolidad: influyen directamente en el discurso –con el cual se puede o no estar de acuerdo–, pero que para nada va en detrimento de una película de fórmula que, salvo por ciertos momentos de humor forzado (algunos secundarios están un tanto fuera de lugar) y lo precipitado de algunos puntos claves de la trama, alcanza a cumplir dentro del género. 

Hay que destacar el oficio de actores como Jesús Ochoa, quien, como ya es costumbre, dota a su personaje de gran honestidad; así como Karla Souza, quien se siente como “pez en el agua” en el que resulta ser un conveniente vehículo para confirmarse como figura definitiva del género romántico. Esta cinta no tiene nada qué pedirle a las múltiples propuestas del mismo estilo que llegan provenientes de Hollywood. No hay duda: si estuviera protagonizada por alguien como Kate Hudson o Vanessa Hudgens seguramente tendría mucho mejor suerte a la hora de enfrentar a cierto sector del público nacional, enrolado en el pensamiento de que tratándose de una película mexicana “si no es una obra maestra, entonces es una porquería”.

Repito, ¿Que culpa tiene el niño? no se trata de una joya –de hecho, está muy lejos de serlo–, pero es un producto de género, muy ligero, que puede ser entretenido: pese a las inconsistencias arriba mencionadas, posee los elementos necesarios para provocar algunas risas, además de que seguramente removerá corazones cursis. 

  • Título original: ¿Qué culpa tiene el niño?
  • Año: 2015
  • Director: Gustavo Loza (La otra familia)
  • Actores: Karla Souza, Ricardo Abarca, Chucho Ochoa y Mara Escalante
  • Fecha de estreno: 13 de mayo de 2016
VER TRAILER MÁS GRANDE
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Jesús Chavarría

Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.

Ver más artículos de Jesús Chavarría

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER