the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

¿Qué tiene que ver Zhang Yimou con el Bicentenario?

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

16 / 09 / 2009

¿Qué tiene que ver Zhang Yimou con el Bicentenario?

Si este año la celebración con luz y sonido estuvo buena, el próximo puede estar aun mejor.

¿Cómo les fue de fiestas? ¿Le dieron otra oportunidad a México? ¿Al menos se echaron unos tequilas? El Día de la Independencia me gustó, comí pozole, estuve con la familia, hubo cohetes, disfraces y gritos. Qué bueno que no pasó nada qué lamentar, bueno, tal vez la maraquisa que le pusieron a El Travieso Arce y los comentarios de borracho de JC Chávez, porque hasta El Canelo ganó por KO.

Pero a lo que nos truje... ¿Pudieron ver el espectáculo en el Zócalo? No los charritos ni los televisos con jorongo, sino el espectáculo luz y sonido antes del grito. Estuvo raro, pero no fue sino hasta las 10:45pm que todos los canales se pusieron en la celebración. Sólo en los dedicados a noticias pudimos ver algo antes del grito y quedé gratamente soprendido. La alberca y cortina de agua donde proyectaron imagenes, no todas patrioteras, sino mexicanas; el video en donde salio, entre otros, Guillermo Arriaga; las luces que transformaban el Palacio de Gobierno en mural, en piramide o en trazos de pintura... Muy bien, muy bonito.

Fue entonces cuando alguien me dijo que las celebraciones del Bicentenario iban a ser mucho más grandes. Que el mismo que hizo la inauguración y clausura de Beijing 2008, haría ésta... La mera neta, me extrañó no haberme enterado antes de tal notición, así es que me puse a investigar y encontré que no será Zhang Yimou –director de La casa de los cuchillos– quien, posiblemente, la dirigiría, sino Ric Birch, director y productor australiano que fungió como consejero artístico del director chino  –mismo puesto al que Spielberg renunció a la mera hora, ¿se acuerdan?– para los majestuosos eventos de China. Lo que sí ha hecho Birch personalmente han sido la inauguración y clausura de los Juegos de Barcelona, Sydney, Turín e, incluso, los eventos del bicenentenario de su tierra natal en Brisbane. Pero hoy hoy, ni este ni ningun artista internacional está contratado definitivamente, se siguen haciendo ajustes para la celebración tras los estragos de la  crisis.

Ceremonia en El Nido del Pajaro dirigida por Zhang Yimou.

De hecho he visto varias críticas sobre lo que se invierte en espectáculos como el de ayer. Por algun lado tienen razón, hay cosas en donde se necesita más, pero por el otro, pienso que se debe celebrar lo mejor posible, después de todo, sí será una fecha icónica (aunque también es un momento muy delicado para el país. Podría pasar lo mismo que a Don Porfirio: hizo grandes fiestas para celebrar el centenario y dos meses después se le vino la Revolución). Si parte de ese dinero se pudiera recortar para ayudar en cosas más difíciles, mocharía los cánticos y artistas de plástico, pero no el aprovechamiento de nuestros monumentos históricos para verlos, por una sola vez en la vida, de manera espectacular.

Seguro muchas más voces se alzarán cuando sepan que la Celebración del Bicenentario se estaba cotizando en $1,000,000,000 de pesos antes de la crisis... Viéndolo en producción de cine, Arráncame la vida, la película más cara de nuestra historia, costó 6.5 millones dólares, con esta lana se podrían hacer 11 películas de estas...

Ojo del 17 al 19 se repetirá el espectáculo luz y sonido y haré todo lo posible por ir.

 Ah y ¿qué tiene que ver Zhang Yimou con el Bicentenario de México? Casi nada, lamentablemente.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 30 falta 1.

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER