Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Quién fue el verdadero director de Poltergeist?

17-07-2017, 11:15:24 PM Por:
¿Quién fue el verdadero director de Poltergeist?

Nuevas revelaciones al interior de la producción reiteran la autoría de Steven Spielberg

Tobe Hooper siempre ha sido acreditado como el director de Poltergeist, pero la realidad podría ser muy diferente. Al menos eso señalan los incontables rumores surgidos desde 1982 y que acreditan a Steven Spielberg como el auténtico realizador del proyecto.

Lo cierto es que Spielberg ya tenía una carrera sólida en aquel momento tras los éxitos de Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo y Los cazadores del arca perdida, por lo que Universal quiso proteger la realización de E.T. con una cláusula contractual que le impidiera dirigir cualquier otra película durante la preparación del alienígena. Sin embagro hay quienes dicen que el genio creativo esquivó estos problemas al registrarse como productor de Poltergeist, para luego dirigir la producción.

Ahora el director John Leonetti –en aquella época, asistente de cámara de su hermano Matthew Leonetti, quien fungiera como director de fotografía del clásico ochentero– reaviva los rumores tras polémicas declaraciones a The Playlist:

«[Poltergeist] fue una película muy intensa, muy divertida, muy técnica para trabajar. Sucedían muchas cosas. Sinceramente… Steven Spielberg dirigió esa película. No hay dudas».

Recuerda además que «Hooper estaba feliz sólo por estar ahí. Tenía participación creativa. Steven desarrolló la película y era suya para dirigir, sólo que se esperaba una huelga de directores y quedó como productor, aunque realmente la dirigió en caso de que hubiera una huelga y Tobe estaba bien con ello. No era nada contra Tobe. Eventualmente dejaba el set y dejaba que Tobe hiciera algunas cosas. Pero lo cierto es que Steven la dirigió».

Leonetti concluyó que «Tobe no es una persona que pueda hacerse cargo de las cosas. Si se hacía una pregunta y la respuesta no surgía inmediatamente, yo saltaba y decía cosas que podíamos hacer. Tobe sólo asentía y así era el proceso de colaboración».

¿Cuál será la verdad sobre la dirección de Poltergeist? Steven Spielberg y Tobe Hooper siempre han defendido sus respectivos créditos en la producción, aun cuando algunos involucrados aseguren lo contrario. Han pasado casi 35 años del estreno y parece poco probable que la situación cambie en un futuro cercano. Quizá lo mejor que podamos hacer sea olvidarnos de la controversia y disfrutar el estupendo trabajo de la dupla creativa que resultó en uno de lo grandes clásicos del cine ochentero.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios