Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Radiohead de celuloide

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

26 / 11 / 2008

Radiohead de celuloide

¿Cuál es el camino fílmico de la banda que se presenta este 15 y 16 de marzo en la ciudad de México?

Tengo la impresión de que a últimas fechas hay muchísima gente que guarda una especial ilusión por la visita que Radiohead hará a México. Me pregunto porqué tardaron tanto tiempo en volver -14 años-. Por ahí alguna vez escuché un chisme que aseguraba que en aquel tour anterior el grupo no la pasó nada bien, al punto de que estuvo a punto de desintegrarse, y que hubo una ocasión en que Thom Yorke, en total estado de neurosis -que, por cierto, se me antoja un rasgo inherente a su personalidad-, se dedicó a destrozar todo lo que había sobre una mesa con comidas y bebidas que algunos promotores habían dispuesto con la intención de halagarlos. En lo personal no me es difícil imaginarlo pateando charolas con gorditas y botellas de coca-cola con los ojos inyectados de sangre y sus dientes de tiburón dispuestos a arrancar un brazo.

A saber. Lo cierto es que ahora regresan y lo hacen ya consagrados como uno de los grupos de más fama a nivel mundial, curiosamente aún situados entre un indudable estatus de éxito comercial y aquel otro que los melómanos llaman de culto. Por mi parte confieso que hubo una época en mi vida en que prácticamente no oía otra cosa que el quinteto de Oxford. Sus canciones, sobre todo las de tesitura más melancólica, golpeaban una parte de mi geografía espiritual que a hasta ahora no logro ubicar sobre mi pecho. Luego cambiaron ellos, cambió su música y yo también, pero todavía hay momentos en que los escucho y ciertas nostalgias se me incrustan por entre las pestañas y detrás de la nuca y caigo en un estado que habría inspirado los poemas más tristes de Pessoa.

Es tomando en cuenta ello, digamos, el recuerdo del recuerdo de lo que Radiohead era o es o será para mí (soy de los que piensan que los recuerdos futuros son válidos),  que he pensado en brindarle un pequeño homenaje citando las contadas ocasiones en que el grupo o algunos de sus integrantes han participado del mundo del cine, eso sí, no sin antes aclarar que es muy posible que se me haya pasado alguna de ellas (no sé si, por ejemplo, alguna canción del proyecto solista de Thom Yorke ha acompañado alguna secuencia). Helas aquí:

Talk Show Host (Romeo + Juliet)

A la fecha sigue siendo una de mis canciones favoritas de Radiohead. Explosiva y melancólica, me recuerda amores perdidos y aciagos ratos en los que, para no llorar, escribía. DiCaprio, sobra decirlo, jamás se verá mejor en su vida que garabateando en su Moleskine mientras el sol del Pacífico lo baña. Con el paso de los años la película me sigue pareciendo, en suma, bastante pasable. Nota: Únicamente pude encontrar esta secuencia doblada al francés.

Bitter-Sweet (Velvet Goldmine)

Siempre he pensado que a esta película se le ha infravalorado más de lo debido. Y es que para rendir un homenaje a Bowie, Reed, Iggy Pop y al Glam rock en general, no pudo haber una mano más virtuosa que la de Todd Haynes. En esta cinta, además de apreciar el histrionismo bisexual de Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers y Christian Bale, uno encuentra ese gran regalo que es su soundtrack, el cual cuenta con cuatro canciones de The Venus in Furs. Dicho grupo, que mirándolo bien podría considerarse una súper banda, estuvo compuesto por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, Bernard Butler, guitarrista de Suede, Andy Mckey y Paul Kimbe. El fondo de la siguiente secuencia es la versión que dicho grupo hizo de una canción original de Roxy Music, y si uno pone la atención suficiente, sobre todo al final, es posible distinguir el lamento herido típico de la tesitura vocal de Yorke.

Exit Music (For a Film) (Romeo + Juliet)

Otra canción para la orgía visual de Baz Luhrmann. Si no me falla la memoria aparece justo cuando salen los créditos finales de la cinta. Incluida en el mítico OK Computer, sin duda se trata de una de las composicones más desgarradoras y tristes de Radiohead. Y además, como una película, posee picos climáticos muy bien marcados. Confieso que me pareció aburrido colgar un video con los puros créditos, así que opté por la edición que algún individuo anónimo hizo utilizando escenas de aquel otro filme de Romeo y Julieta que Franco Zeffirelli realizó en 1968, y cuyos resultados se me antojan plausibles.

Do the Hippogriff (Harry Potter y el Cáliz de Fuego)

En esta cinta sí que podemos ver en escena y claramente los rostros de dos integrantes de Radiohead: Jonny Greenwood y el baterista Phis Selway. A ellos se les suman invitados de gran caché como Jarvis Cocker (ex vocalista de Pulp y quien compuso la canción referida) y el ex bajista del mismo grupo, Steve Mackey. El nombre que se le dio a esta otra súper banda fue The Weird Sisters y al final realizarían tres canciones para este filme de la saga Potter. Lástima, porque yo los habría incluido en todas las partes de la saga para reducirle así siquiera un poco de ñoñés (lo siento pero no todos amamos al púber Potter).

Soundtrack de There Will Be Blood

Recuerdo que cuando entré a ver esta película se me erizaron los vellos del brazo nada más escuchar las primeras notas. Parece música hecha por marcianos para un melodrama filmado en Neptuno. O el sonido que tendrían la ambición y la muerte. O la música que habría anotado J.G. Ballard si hubiese sido compositor en vez de escritor. Gracias a este soundtrack, Jonny Greenwood, el ente más freaky de Radiohead -y eso es ya decir mucho- se ha consagrado como una de las posibles figuras futuras en lo que componer música para cine concierne. Aquí una probadita:

Nota: Agradeceré si luego de marzo algún alma caritativa brinda en este espacio una pequeña reseña del concierto.

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER