Relic: Herencia maldita – Crítica de la película

09-04-2021, 9:25:12 PM Por:

Relic: Herencia maldita es una alegoría espeluznante (y dolorosa) sobre la vejez y la pérdida de la cordura.

Para bien o para mal, ser parte de una dinastía marca el rumbo que llevará tu vida hasta el día de tu muerte. La sangre que corre por tus venas delimita un camino que ni nosotros, ni las circunstancias a nuestro alrededor, podrían modificar. Hay legados de los que difícilmente se puede escapar y que, como nos lo muestra la película Relic, inevitablemente se convierten en una herencia maldita que estamos condenados a cobrar.

A partir de una experiencia personal –y basada en el cortometraje Creswick, de su propia autoría–, la cineasta australiano-japonesa Natalie Erika James hace de Relic: Herencia maldita –su ópera prima– una alegoría espeluznante (y dolorosa) sobre la vejez y la pérdida de la cordura.

En esta cinta –estrenada en Sundance 2020 y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos el año pasado–, los fantasmas de la demencia senil y del Alzheimer se transforman en un ente maligno que cambia la vida de quienes habitan una vieja casa en el bosque.

relic herencia maldita película

Kay (Emily Mortimer) y Sam (Bella Heatcote) son dos mujeres –madre e hija– que acuden a la vivienda de Edna (Robyn Nevin), una mujer de la tercera edad –líder de su familia– que ha desaparecido. Su ausencia, sin embargo, no es novedad. Desde hace tiempo, su comportamiento no es el mismo. Sus acciones, sus palabras e incluso su mirada parecen irse transformando poco a poco en algo desconocido, amenazante e imposible de vencer.

También te podría interesar: Relic: La maldición de convertirnos en extrañas. Nuestra conversación con la directora Natalie Erika James.

Por años, el cine de género ha transformado a los fantasmas que habitan casas embrujadas en una oportunidad para que sus autores exploren nuestros miedos más profundos. En la película Relic: Herencia maldita, Natalie Erika James captura en las paredes de este lugar ese sentimiento que invade nuestro hogar cuando nuestros padres o nuestros abuelos van dejando de ser ellos mismos; cuando la luz de su mente se comienza a extinguir y todos a su alrededor debemos aprender a vivir –o a lidiar– con ello.

A través de las miradas de esta dinastía femenina –donde el dolor y la empatía se ven obligadas a mezclarse–, Relic: Herencia maldita transforma ese terror nuestro hacia la vejez en una historia sorpresivamente llena de ternura y amor. De una forma muy hábil, esta película se las ingenia para que, en sus momentos de mayor tensión y nerviosismo –que erizan la piel– lo que vemos en pantalla nos deja ver eso que todos hemos experimentado al cuidar a alguien que poco a poco deja de ser él mismo.

relic herencia maldita película

Es ahí donde esta casa, habitada por memorias diluidas por el tiempo, nos hace parte de la familia que la habita. Alejada por completo de los sonidos estridentes –y de las apariciones fantasmales inesperadas que buscan alterar a su público–, la película Relic: Herencia maldita toma ese camino que ha distinguido desde siempre al cine de género; especialmente al que ha sido filmado desde la mirada femenina.

Con la gran fuerza de su elenco, apoyada de un gran diseño sonoro y de producción –donde el crujir de una pared o la presencia de un anillo enaltecen las emociones que se nos están narrando–, Natalie Erika James –ganadora del premio a Mejor dirección en Sitges 2020– se une a esa lista cada vez más grande de cineastas que, con la riqueza y la generosidad del terror en todas sus formas, construyen historias profundas, dolorosas y espeluznantes que provienen directamente de lo más profundo de nuestro corazón.

relic herencia maldita película

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.