Tras 10 horas de sustos y tensión psicológica, jugar Resident Evil VII: Biohazard nos dejó claro que Capcom ha reinventado nuevamente el survival horror.

Distribuye: Capcom
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Survival Horror
Jugadores: 1

Nos horrorizamos jugando Resident Evil VII: Biohazard. Y lo decimos en el más perfecto y buen sentido de la palabra, pues el propósito de esta franquicia a lo largo de sus 21 de vida ha sido asustar a quienes se atrevan a jugarlo. Desde el primer videojuego en 1996, no habíamos sentido tal nivel de terror, incluso superando las mejores entregas de su mayor competidor, Silent Hill (de la cual evidentemente se pidieron prestadas algunas cosas. ¿Recuerdan P.T.?

Resident Evil 7 es amable con los jugadores novatos, pero ofrece un nivel de reto con easter eggs que los más veteranos disfrutarán hasta el límite. El juego está tan bien diseñado, que no importa si jugaste uno, dos o ningún videojuego previos: lo disfrutarás igualmente, y hasta buscarás visitar entregas anteriores (pide recomendación a un hardcore fan, pues no todos los previos son afortunados). Resident Evil 7 se lleva nuestro aplauso y reconocimiento como la auténtica reinvención del género survival horror y a continuación te contamos por qué.

La música está casi ausente, pero aunque algunos críticos señalan que no existe, están en un error. Allí están los temas, pensados y colocados en momentos clave para que pierdas la cabeza y saltes hasta el techo del susto. Pero los sonidos ambientales son lo verdaderamente alucinante. Hay sonidos de cosas que ni siquiera te atacarán, y sentirás que quieres arrojar el control y salir huyendo. Juégalo de noche y con audífonos… a ver si aguantas. Juégalo en inglés, pues todos los demás idiomas (incluyendo el japonés y una terrible localización de España) son muy inferiores a la interpretación anglosajona. ¡Pon subtítulos en español, y ya!
Calificación: 5/5

resident evil 7

Espectaculares, sin falla alguna. El salto de juego en tercera persona a primera es lo mejor que pudo pasarle a la saga (y eso que lo dudamos en cierto momento). La forma en la que Capcom exprimió las capacidades de las plataformas y su motor visual RE Engine son espectaculares, y se nota en cada rincón de la desolada casona y sus alrededores. Los filtros en las escenas VHS son excelentes y el balance de sombras y penumbra es estupendo. No hay criatura, animal o mueble que haya sido descuidado ni un instante. ¿Qué te costaba hacer eso en entregas tan malas como Resident Evil 6, Zero y Revelations, oh Capcom? Lo único malo: la variedad de enemigos es limitada esta vez, aunque para fines narrativos, es más que suficiente.
Calificación: 4.5/5

Te desesperará a veces no poder hacer más en una escena clave. Correr “lento”, no saber cómo demonios evadir una navaja de tu esposa “muerta” o correr sin sentido en la penumbra escapando de un asesino demente estilo Jason Voorhees o Leatherface podría parecer una falla en el sistema de juego de RE7, pero no es así. Diseñado para hacernos sentir miedo, el balance del control es casi perfecto, salvo uno que otro error de cámara en momentos clave y una dificultad permisiva para los novatos (incluso en dificultad elevada). El valor de rejugabilidad es bueno y te conviene hacerlo si quieres ver el verdadero final, aunque lamentamos que los acertijos no sean tan intrincados como en entregas anteriores.

Las 10 horas de historia en la siniestra mansión Baker en Dulvey, Louisiana valen cada peso que pagues por esta secuela que revigoriza la franquicia a niveles insospechados. La experiencia con PlayStation VR es altamente escalofriante (aunque marea), y la calidad en las otras plataformas está al mismo nivel de calidad.

Nos dio gusto saber que, contrario a algunos rumores previos, el nuevo Resident no incluyó elementos sobrenaturales en la saga, sino que se mantuvo en el argumento de “infección biológica (¡biohazard!)” y lo vistió con auténticos recursos de miedo y terror psicológicos. No apto para cardiacos, pero definitivamente una experiencia que apasionados del género de terror, thriller y slasher no querrán perderse.

¡Bravo, Capcom! Gracias por regresarnos una franquicia tan querida, con bríos para continuar y seguirse reinventando. Y nos encantas, Milla Jovovich. Pero esto SI ES Resident Evil (aunque les seguimos recomendando su última película, Resident Evil: Capítulo final).