REVIEW: Acetatos Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage

16-03-2017, 11:59:33 AM Por:

Mondo lanza 3 álbumes en vinyl correspondientes a las series Marvel Netflix. Los LP de Jessica Jones, Daredevil y Luke Cage tienen gran calidad y “vida propia”.

Cine PREMIERE: null

Amo coleccionar y disfrutar los OST de películas, videojuegos, animes y series de TV. Desde mi primer sencillo de Star Wars by MECO en vinilo a 45 RPM –comprado en la discoteca del mercado cerca de mi casa– la afición por escuchar notas y revivir momentos en la butaca ha estado allí, vigente. Y aunque para muchos, la era de los acetatos ya terminó hace tiempo, para nostálgicos y amantes de la música “analógica” como un servidor, sigue siendo una pasión muy vigente.

Por eso, cuando MONDO me concedió el honor de reseñar no uno, sino tres de sus magníficas ediciones basadas en 3 de los Defenders de la saga Marvel Netflix, no pude ser más feliz, pues aparte de recordar en el instante sus grandes compositores y bandas sonoras por separado, me vino a la mente el perfeccionismo de este gran equipo de artistas y creativos de Austin, Texas (seguro los conocen por sus increíbles posters de películas y series).

Por cuestiones de derechos con YouTube –y en respeto al trabajo de los compositores– desistí de la idea de presentarles la música completa de los LP de Luke Cage, Daredevil y Jessica Jones. En su lugar, aquí tienen la breve reseña de cada uno y una muestra de sus temas principales: ¡y espero que los entusiasme para adquirirlos pronto, pues son ediciones limitadas por obvias razones! Nota: Cada una de las reseñas incluye la liga directa a MONDO, por si desean conocer detalles.

mondo daredevil jessica jones luke cage

Daredevil – Season One – Original Soundtrack LP

Cada uno de los 15 tracks de la banda sonora de John Paesano es memorable, y remite de inmediato a los mejores momentos de la temporada 1 de Daredevil. El músico encargado de la saga Maze Runner dota de una identidad propia, nostálgica y oscura al diablo ciego con un tema principal de que de inmediato nos adentra en Hell’s Kitchen y la decadencia/redención de Matt Murdock. Por otra parte, la calidad del acetato rojo translúcido (¡vinyl pesado de 180 gramos!), su sleeve negro, el bonito detalle del obi strip que recuerda los vinilos japoneses y el asombroso arte de portada e interiores por Matthew Woodson completan la experiencia táctil, visual y auditiva de forma perfecta. El detalle de los círculos “sensoriales” en torno a la cabeza de Daredevil que sobresalen en textura brillante en la portada son un toque increíble y el interior desplegable con la espalda del Kingpin completa el magnífico cuadro de esta historia del bien contra el mal.

mondo daredevil jessica jones luke cage 2

Jessica Jones – Season One – Original Soundtrack 2XLP

Amé Jessica Jones… quizás en su momento hasta un poco más que cuando vi Daredevil en Netflix. La inclusión de un gran adversario interpretado perfectamente por el ex-Doctor Who (David Tennant) requería una banda sonora fantástica, estilo noir para retratar la psique rota de la detective alcohólica con superpoderes. Así que el complemento perfecto en vinyl con este álbum doble rinde perfecto homenaje a la impecable banda sonora de Sean Callery (sí, el genio detrás del OST de 24 y Homeland). Estamos hablando de 360 gramos de vinyl morado transúcido que combinan con un arte e interiores purpúreos que de inmediato evocan al némesis de Jones. El arte de Matthew Woodson destaca nuevamente con la protagonista huyendo –quizás de sus mismos demonios– y dejando tras de sí fragmentos de vidrio que recuerdan aquella pelea en su oficina (con texturas brillantes al igual que el álbum de Daredevil). Presente también el obi strip estilo nipón con detalles del contenido, un sleeve adicional interno y, lo más importante de todo, una calidad acústica perfecta, al escucharse en tornamesa de alta fidelidad.

mondo daredevil jessica jones luke cage 3

Luke Cage – Original Soundtrack 2XLP

La más reciente joya de la colección Marvel Netflix (y esperamos haya uno más para The Defenders, pues dudo que se lance uno de Iron Fist tras las recientes críticas a la serie). Y podríamos llamarlo “la joya de la corona” sin problema alguno, pues además del estilizado arte de Matthew Woodson (también hay póster en MONDO) y el mismo detalle y dedicación en exteriores, sleeves y obi strip, la banda sonora de Adrian Younge (Something About April) y Ali Shaheed Muhammad (A Tribe Called Quest) con ese genial estilo western de Ennio Morricone es ensalzada correctamente con la impecable manufactura de estos dos LP amarillo-crema translúcidos. El efecto de las balas rebotando en textura brillante dan un toque perfecto y Cottonmouth en el interior es tan siniestro como el interpretado por el reciente ganador del Oscar, Mahershala Ali. Es asombroso el efecto completo que tiene abrir este LP, asombrarse con su arte, interiores y calidad de vinilo, y luego sentarse a escuchar tonos que vienen de los años setenta, pero que al mismo tiempo se sienten más modernos que nunca, y te hacen recordar esas escenas épicas del colosal afroamericano encarnado por Mike Colter, pateando traseros. Les puedo asegurar que todos y cada uno de los 51 tracks están cuidados al extremo, con una fidelidad y ecualización que difícilmente se encuentra en manufacuras en este nostálgico formato hoy en día. Sin lugar a dudas, uno de los mejores OST de 2016 (e incluyo los de cine en esta categoría).

En resumen, más que recomendaciones por separado, es obligatorio adquirir esta colección de nostalgia, si se es fan de The Defenders y se ama la buena música. No hay impedimento alguno para concederle a estas tres producciones limitadas la máxima calificación de 5 estrellas.