Calificación Cinepremiere:
Califica este blu-ray
Califica este blu-ray:

Review Blu-ray: Capitán América: El primer vengador

En su combo Blu-ray/DVD/3D es digna de un superhéroe.

Agradecemos a Blockbuster México las facilidades para la realización de esta revisión.

Así como Thor, Capitán América: El primer vengador fue uno de los filmes de superhéroes más esperados en formato casero. Thor no decepcionó –si acaso con escasos contenidos en su edición Blu-ray– y Capitán, pese a tener una historia que no da para muchos efectos visuales ni grandes portentos superhumanos, nos da una muy agradable sorpresa tanto en el aspecto sonoro como visual, contando con sustanciosos extras.

Lástima que el 3D sigue siendo muy regular, pero incluimos en nuestro análisis qué tal está el formato Blu-ray 3D.

Video
No es justo comparar –en forma alguna– a Thor con El primer vengador, y mucho menos en el aspecto visual. La historia y la circunstancia son muy diferentes, y es loable que Paramount haya preservado la intención de Joe Johnston por mantener un tono “antiguo” con la paleta de colores con toque sepia, que al ser transferidos estupendamente a 1080p/AVC lucen extraordinarios en televisores de alta definición. Secuencias de acción rápidas y sin barrido (a diferencia de la saga Transformers) logran una experiencia visual superior a la que vimos en pantalla grande el verano pasado.

¿Y la edición Blu-ray 3D? Desgraciadamente, adolece de lo mismo que su “hermano mayor” en pantalla grande: una regular transferencia de rodaje regular a estereoscópico logra efímeros momentos de sorpresa, con escasa profundidad y evidente excusa para que el usuario gaste más. No se pierden de gran cosa. Es justo decir que, sin embargo, no sufre del molesto barrido en secuencias rápidas (síndrome recurrente en transferencias forzadas del 2D al 3D) y que prevalece la sólida transferencia a mencionada en el Blu-ray normal, pese a ser 1080p/MVC en este caso.

Calificación: 4/5 (3 para edición 3D)

Audio
¡Excelsior! Un audio francamente superior al que experimentamos en Thor (Blu-ray). Las explosiones, la música, las voces se escuchan nítidas como el cristal y ecualizadas a la perfección. Les diríamos que el track en español está a la altura con un nítido Dolby 5.1, pero no hay comparación al escucharlo en su idioma original en DTS-HD Master Audio 7.1. Realmente una experiencia única, si se cuenta con un sistema de teatro en casa de tecnología avanzada HD.

Calificación: 4.5/5

Extras
Un interesante track de comentarios con Joe Johnston, DP Shelly Johnson y Jeffrey Ford, escenas borradas, el esperado corto A Funny Thing Happened on the Way to Thor's Hammer y siete especiales nutren los extras en las versiones Blu-ray. Variado, llamativo, pero muy corto (solamente 55 minutos de duración total). Nos habría gustado más materiales del cómic. Increíblemente, la edición casera de Linterna verde es muy superior en este apartado, y sinceramente no es lo que merece un superhéroe tan célebre.

Un poco decepcionante, que Way to Thor’s Hammer dure sólo 4 minutos.

Calificación: 3/5

En conclusión
Una de las mejores películas de superhéroes en formatos caseros de este año. No es perfecta por los puntos antes mencionados, pero si les gustó el filme en salas de cine, es un hecho que la disfrutarán una y otra vez, sobre todo si cuentan con sistemas de entretenimiento de última tecnología. No se pierden de mucho con la versión 3D, pero sin duda sorprenderán a sus amigos con la famosa secuencia del Capi lanzando el escudo a la pantalla. ¡Agáchense!

Julio Vélez

• Título original:
  • Año: