Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
listas de cine
Calificación Cinepremiere:
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Review Blu-ray: El Rey león

El Rey continúa su reinado en glorioso 1080p.

Luego de un exitoso regreso a la pantalla grande, El Rey León es estrenado por primera vez en Blu-ray. Aunque esta nueva Edición Diamante es indispensable para los amantes de este clásico animado, algunos se preguntan si vale la pena adquirirlo tras la completa edición en DVD estrenada en el 2003, la cual incluyó una buena dosis de material adicional que exploró el filme, su música y su puesta en escena.

De inicio el Blu-ray únicamente incluye la edición especial estrenada en DVD, aunque en esta ocasión no contiene el musical adicional titulado El reporte de hoy. Para quienes se preguntan cuáles son las diferencias entre el corte original y la edición especial, sólo se trata de algunas correcciones realizadas a algunas secuencias, como las cascadas de "Esta noche es para amar", los cocodrilos "Yo quisiera ya ser el rey" y la visión de Mufasa en el cielo. Sin embargo, el cambio más importante es la corrección al polémico mensaje subliminal que aparece cuando Simba se tira al pasto, el cual fue completamente corregido para evitar comentarios negativos.
Por otro lado, mientras el DVD cuenta con un inusual menú en donde una versión CG de Zazu recorre todas las tierras del reino, el Blu-ray muestra un recorrido mucho más elegante por los escenarios, acompañado únicamente por los diferentes temas musicales de la cinta.

Calidad de video
Con una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 1.78:1 (original de 1.85:1), la transición de El Rey León al HD es sencillamente espectacular, algo digno para uno de los filmes animados más exitosos del estudio. De inicio, el colorido de los personajes y los escenarios resalta en todo momento y ayuda a transmitir aun más la gran variedad de emociones que el público experimenta con este largometraje. Como ejemplo sólo hay que recordar la impresionante secuencia inicial que nos adentra en la grandiosidad de la historia, el brillo de Yo quisiera ya ser el rey, el peligro en las obscuras guaridas de las hienas y el hermoso escenario en donde habitan Timón y Pumba. Asimismo, los escenarios lucen completamente enriquecidos con detalles como el polvo –la estampida luce más espectacular y peligrosa que nunca– o la iluminación, sin importar que ésta se origine del Sol o de las lejanas estrellas. 5/5

Calidad de audio
Con un sonido en inglés DTS-HD Master Audio 7.1, El Rey León tiene una calidad de audio impresionante que permitirá al público deleitarse con el emotivo score de Hans Zimmer y con los temas compuestos por Elton John y Tim Rice, todos ellos ganadores del Oscar por este filme.
Sin embargo, la calidad sonora no se limita a la música, pues ésta permite escuchar claramente los sonidos de cada uno de los animales del reino: desde el poderoso rugido de los leones hasta el aleteo de las aves.
Mención aparte para los diálogos de James Earl Jones y Jeremy Irons como Mufasa y Scar respectivamente, cuyas elegantes y poderosas voces fueron fundamentales para el éxito de esta animación.
Por otro lado, el filme también incluye audio en español con calidad Dolby Digital 5.1, el cual es exactamente el mismo que se utilizó para la Edición Platino en DVD. 5/5

Extras

  • Audio comentario

Incluye los comentarios del productor Don Hahn y los directores Roger Allers y Rob Minkoff.

  • Disney Second Screen

Permite al público descargar una aplicación en la computadora o iPad, la cual se sincroniza con el filme para disfrutar contenido interactivo relacionado con las secuencias que aparecen en pantalla, como storyboards o arte conceptual.

  • Modo Canta con nosotros

Muestra las letras de las canciones durante el filme, para que los pequeños –y los aficionados del filme– canten junto con los personajes.

  • Pride of The Lion King

A más de 15 años de haberse estrenado en cines, este documental reúne algunos de los personajes más importantes en la creación de El Rey León –desde la producción hasta algunas de las voces–, quienes recuerdan su experiencia al trabajar en este clásico. El documental comienza con la planeación del filme, explora su éxito –el cual fue completamente inesperado– y culmina con su adaptación teatral.

  • The Lion King: A Memoir - Don Hahn

El productor Don Hahn explica el proceso creativo para dar vida a este clásico animado.

  • Secuencias eliminadas y alternativas

Los directores Roger Aller y Rob Minkoff presentan algunas secuencias que no llegaron al corte final. Aunque en su mayoría se trata de diálogos extendidos, resalta un tema musical de Mufasa –el cual fue eliminado por la naturaleza del personaje– y los deseos de Scar por convertir a Nala en su reina. 

  • Galería interactiva:

Los aficionados de este clásico podrán explorar y disfrutar una gran cantidad de bosquejos, diseños de personajes, storyboards y escenarios.

  • El reporte de hoy

El número musical que se agregara en la Edición Platino aparece dentro del material adicional.

  • Bloopers

En una singular y divertida idea, la producción recuperó algunos errores durante las secuencias de grabación y los animó, mostrando que incluso los grandes reyes cometen errores. Resaltan las múltiples ocasiones en que Mufasa busca su tono de voz adecuado y un tropezón de Rafiki, quien deja caer a Simba durante su presentación.

  • Disney's Virtual Vault

Prácticamente todos los extras que aparecieron en el DVD Edición Platino –a excepción de los juegos y el safari de Timón y Pumba– vienen incluidos en esta bóveda virtual. Lamentablemente éstos no pueden apreciarse como simple material adicional incluidos en el disco, pues es necesario conectar el Blu-ray a internet para poder apreciarlos. Aunque se aprecia la inclusión de este brillante contenido –que incluye diversos featurettes y los vídeos musicales de Elton John–, algunos usuarios protestarán por la decisión de agregar el contenido de manera virtual. 5/5

Luis Miguel Cruz

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original:
  • Año:
  • Director:
  • Actores:
  • Fecha de estreno:
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER