Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
listas de cine
Calificación Cinepremiere:
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Review Blu-ray: Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Nuestra crítica al BD del cuarto capítulo de la saga.

Aunque la trilogía de precuelas tuvo un inicio irregular pero culminó de manera visualmente espectacular, el mayor interés de los warsies en esta colección radica principalmente con la trilogía original, su transición al HD y sobre todo el temor ante la gran cantidad de cambios que Lucas realiza con cada edición.

Calidad de video

De nueva cuenta, tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1). Evidentemente, la edición que se presenta en Blu-ray no corresponde a la versión original, sino a la última edición que vimos en los DVD’s, la cual incluye algunos efectos CG y a Greedo disparando ligeramente antes que Han. A pesar de estas inserciones que se combinan con toda clase efectos prácticos, sets construidos y complejas caracterizaciones, el video luce completamente bien integrado y ninguno de los efectos añadidos luce falso en su transición a la alta definición.

En cuanto a las texturas, la calidad es simplemente espectacular, ya que permite ver con lujo de detalles el metal que compone a R2-D2 y C-3PO, quienes se ven considerablemente maltrechos –y sin embargo radiantes– tras varios años de lucha al lado de la Princesa Leia o el temible casco de Darth Vader. Tal es el caso de las naves, en las cuales se apreciarán detalles nunca antes vistos en el interior y exterior, destacando la legendaria persecución del Tantive IV que da inicio a la saga y los interiores del Halcón Milenario. Por otro lado, a diferencia del Episodio I que luchó con las pieles demasiado lisas, el Episodio IV permite ver con claridad las texturas de las pieles de cada personaje, incluyendo aquellos que no pertenecen a la raza humana. Finalmente, el cuidado de los colores es perfecto, destacando la atención que se puso a los antes irregulares sables de luz. 5/5

Calidad de audio
Con sonido formato DTS-HD Master Audio 6.1, de nueva cuenta el audio de Star Wars es perfecto en todo momento. De inicio, podemos apreciar en toda su gloria el tema que inició la saga –lo sentimos Episodio I, pero Episodio IV es la verdadera primera entrega– seguido del feroz ataque del Star Destroyer contra el inferior Tantive IV. Asimismo, resalta el peculiar sonido que caracterizara a los sables de luz, los cuales no son muy utilizados en esta cinta, pero serán fundamentales en el futuro de la saga.

En cuanto a los personajes, Episodio IV da una clara visión de Tatooine, por lo que es un gusto poder escuchar los sonidos emitidos por las diferentes especies que habitan el peligroso planeta, como los Jawas o los Tusken Raiders. Asimismo, resaltan los diminutos sonidos que se aprecian al interior de las naves, realizados por los sistemas o en algunos casos por diminutos robots que antes pasaban desapercibidos. Finalmente, hay que destacar el ataque final a la Estrella de la Muerte, pues con la brillante combinación de audio y sonido, justifica con creces la adquisición de este Blu-ray. 5/5

Extras
Tatooine
Entrevistas
Resumen: Ralph McQuarrie habla sobre sus conversaciones con George Lucas y describe Tatooine y sus habitantes según las instrucciones de George Lucas. Curiosamente el diseñador piensa que todo era demasiado exagerado, pero gratamente revela que le agradó ver que todo terminó en el filme. Por su parte, Ben Burtt, de efectos de diálogo y sonido recuerda la importancia de usar sonidos reales para dar vida a los habitantes del planeta. Finalmente el entonces camarógrafo Dennis Muren recuerda el rodaje de la cantina de Mos Eisley.
Mark Hamill: El actor recuerda el humor en el set ante el peculiar rodaje, y recuerda con alegría su trabajo con Sir Alec Guinness al lado de Chewbacca.
Anthony Daniels: El único actor presente en toda la saga habla sobre C-3PO y su eterna amistad con R2-D2.

Escenas eliminadas

  • Estación Tosche: En una reunión con sus amigos en la citada estación, Luke muestra a sus compañeros una batalla en el cielo –la cual da inicio a Star Wars– y posteriormente Biggs revela a Luke sus planes para integrarse a la Alianza Rebelde.
  • Anciana en Tatooine: En una escena que carece de audio, una anciana voltea a la cámara pidiendo a Luke manejar con cuidado.
  • Leche azul de la tía Beru: La tía Beru llena una jarra de leche azul en su cocina.
  • La búsqueda de R2-D2: Luke y C-3PO buscan a R2-D2 a bordo de su speeder, con Tatooine proyectado en el fondo. La escena fue eliminada porque el resultado no dejó satisfecho a Lucas.
  • Primer corte de la cantina: Podemos apreciar un primer corte de la famosa secuencia, con la participación de algunos seres nunca antes vistos y con Han Solo en medio de una cita y en donde se comprueba que el mercenario disparó primero.
  • Búsqueda de Stormtroopers: Los soldados imperiales buscan a Luke y sus droides. Parte de la escena se utilizó para el especial navideño de Star Wars.


Galería de arte conceptual: Incluye pinturas de Tatooine, bosquejos de personajes –incluyendo la posición de Kenny Baker dentro de R2-D2– y mapas de las naves.

La colección: Maquetas y prototipos de personajes y naves, destacando la versión alternativa del Halcón Milenario.

A bordo de la Estrella de la Muerte
Entrevistas
Resumen: La producción revela su emoción al momento de crear la Estrella de la Muerte, ante la infinidad de posibilidades que ofrecía en cuanto a diseño y sonidos. Además, se explora el proceso para la creación de los legendarios sables de luz.
Carrie Fisher: La actriz habla sobre cómo fue trabajar con George Lucas y recuerda la emoción al escuchar el tema de su personaje.

Escenas eliminadas:
Vader aumenta la búsqueda: Lord Vader incrementa la búsqueda de rebeldes, en una escena que llegó al especial navideño.

Arte conceptual: Bosquejos e ilustraciones de las tropas imperiales, así como las naves imperiales.

La colección: Maquetas y prototipos de la Estrella de la Muerte, el ajedrez holográfico y el torso de Stormtrooper de Luke.

La batalla de Yavin
Entrevistas
Resumen: La producción habla sobre la realización de la emblemática batalla final para destruir la Estrella de la Muerte, en una secuencia que marcaría la historia del cine.

Escenas eliminadas
Reunión alternativa entre Luke y Biggs: Aunque parte de la secuencia se insertó en las ediciones especiales, hay una breve referencia hacia las habilidades de Anakin como piloto.

Arte conceptual: Bosquejos de los Y-Wings y X-Wings, además de ilustraciones de la superficie de la Estrella de la Muerte, así como del ataque final.

La colección: Maquetas y prototipos de los X-Wings, Y-Wings y Tie Fighters, además del traje de piloto de Luke.

Extras: 4.5/5

Conclusiones
Aunque muchos seguirán inconformes con los cambios que George Lucas ha realizado a la saga, lo cierto es que Una nueva esperanza tiene una calidad nunca antes vista, la cual no será superada en mucho tiempo. Una pieza fundamental no sólo para los amantes de Star Wars, sino para los amantes de las películas que han cambiado la historia del cine.

Por su parte, los extras revelan una gran cantidad de contenido que aunque es breve, resulta curioso e interesante, por lo que será bien recibido por los aficionados, destacando los comentarios de todos aquellos presentes en la realización de la saga. Desafortunadamente, el punto débil es que los extras de este episodio carecen de los comentarios de Harrison Ford y Peter Mayhew, además del propio George Lucas, personajes fundamentales en la saga.

Luis Miguel Cruz

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original:
  • Año:
  • Director:
  • Actores:
  • Fecha de estreno:
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER