Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
listas de cine
Calificación Cinepremiere:
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Review Blu-ray: Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi

Nuestra crítica al BD del sexto capítulo de la saga.

Tras una brillante quinta entrega, tanto en historia como en calidad visual y sonora, llega el muchas veces criticado desenlace de la saga galáctica, en donde los poderosos ejércitos imperiales –aquellos que lograron exterminar a los Jedis de la galaxia– fueron derrotados por un grupo de Ewoks.

Calidad de video
Al igual que el resto de la saga, el filme tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1) y una vez más, el filme incluye la edición mostrada en el DVD, además de algunas ligeras modificaciones. Aunque esto incluye la inserción de pequeñísimos detalles principalmente en Tatooine, la alteración más sonada hasta ahora son los párpados de los Ewoks, la cual no afecta en lo más mínimo al producto final.

Aunque las cintas anteriores tenían una calidad visual impresionante, Episodio VI es sin duda el filme menos favorecido en su transición al HD, principalmente porque algunas secuencias lucen extremadamente falsas y quedan fuera del nivel mostrado en las anteriores entregas. Un claro ejemplo sucede cuando Jabba transporta a Luke y Han con el Sarlacc, pues el fondo falso es evidente en todo el camino y el uso de blue screen parece excesivo en algunas secuencias, principalmente las que involucran el abundante pelaje de Chewbacca, que permite ver un aura azul recorriendo todo su cuerpo. Lamentablemente, las persecuciones en Endor también lucen falsas –siempre lucieron un poco, pero ahora es en extremo–, al igual que las naves que se enfrentan en la batalla final.

Las texturas también sufrieron una ligera baja en calidad, pues aunque la piel de los personajes se mantiene al nivel con el resto de la trilogía original, la piel del Emperador luce demasiado plástica por momentos, evidenciando las capas de maquillaje que integran su macabro rostro. Sin embargo, también hay que resaltar la piel de Jabba, quien luce glorioso y repugnante en todo momento, y al igual que Yoda en Episodio V adquiere nuevos niveles de realismo.

Finalmente, el color tiene problemas similares a los vistos en Episodio V, pues los obscuros se sienten tibios en algunos momentos. Sin embargo, también hay que rescatar los colores usados durante el combate final entre Luke y Vader, los cuales de nueva cuenta ofrecen estabilidad a los sables de luz. 4/5

Calidad de audio
De nueva cuenta, el sonido tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1 el cual luce perfecto en este último Episodio de la saga. De inicio tenemos una vez más la partitura de John Williams, que en todo momento suena dramática y espectacular mientras acompaña a los héroes en su última aventura galáctica.

En Tatooine podemos apreciar sonidos nunca antes escuchados en el palacio de Jabba, incluyendo una mejor calidad en el lenguaje extraterrestre del personaje. Algo similar sucede con Endor, pues la calidad del audio permite escuchar todos los sonidos que podrían escucharse en un bosque, haciendo más realista la experiencia. Caso similar a las múltiples batallas del filme –el escape de Jabba, la persecución de Endor, la batalla final y el duelo entre Luke y Vader–, las cuales se escuchan espectaculares conforme aumenta la tensión del filme.

Sin embargo, algunos aficionados también se molestarán ante potente audio que permite escuchar a Vader protestando mientras el Emperador aniquila a su hijo, en una de las adiciones más polémicas de la saga. Aunque esta inserción podría ser considerada como innecesaria, no podemos negar que se escucha bien en términos de calidad sonora.  5/5

Extras

Tatooine
Entrevistas
Resumen: Luego de explorar el planeta en Episodios anteriores, la producción explica la construcción del palacio de Jabba.

Escenas adicionales

  • Llegada de Vader y contacto con Luke: Tras anunciar la llegada del Emperador para supervisar la segunda Estrella de la Muerte, Vader se pone en contacto con Luke mientras éste termina la construcción de su sable. Se trató de la primera secuencia anunciada previo al estreno del BD y que generó polémica tras ser negada por Mark Hamill, pues su rostro no se ve claramente en ningún momento.
  • Tormenta de arena en Totooine: Los personajes caminan a través de una peligrosa tormenta de arena que sacude el árido planeta.

Arte conceptual
Imágenes de los personajes que habitan el palacio de Jabba.

La colección
Maquetas y modelos del Rancor, Salacious Crumb, los ojos de Jabba y el famoso traje de Leia como esclava.

Endor
Entrevistas
Resumen: La producción explica la creación de Endor y el desarrollo para dar vida a la veloz persecución en medio del bosque.
Harrison Ford: El actor finalmente aparece hablando sobre la saga, revelando su opinión acerca de Lucas y su trabajo.

Escenas adicionales
Rebeldes en el bunker: La alianza encuentra más enemigos durante su incursión en el bunker de Endor.

Arte conceptual
Bosquejos de naves usadas en Endor y los Ewoks.

La colección
Modelos de AT-ST Walkers, Speeders y trajes de Ewoks.

Batalla especial en la II Estrella de la Muerte
Entrevistas
Resumen: El modelista Bill George revela su afición por Star Wars y explica las complicaciones para crear la última batalla de la saga.

Escenas adicionales
El conflicto de Jerjerrod: El comandante que eventualmente sería eliminado se niega a atacar en Endor.
Batalla de Endor: Los rebeldes perdidos: Una larguísima secuencia que muestra diversos pilotos que fueron eliminados del corte final.

Arte conceptual
Bosquejos de las naves que se enfrentan en la última batalla.

La colección
Modelos y maquetas de las naves que se enfrentan en la Batalla de Endor, incluyendo la Segunda Estrella de la Muerte.

Documentales

  • The Making of Star Wars: Un detrás de cámaras sobre el primer Episodio de Star Wars, el cual abriría el camino a la saga que todos conocemos hoy en día. Incluye comentarios de Lucas y sus tres protagonistas.
  • A conversation with the Masters: The Empire Strikes Back 30 Years Later: Lucas, Kasdan, Williams y el recientemente fallecido Kershner hablan sobre la creación del aclamado Episodio V.
  • The Empire Strikes Back: SPFX: Mark Hamill es anfitrión de este documental que revela los secretos para crear los asombrosos efectos visuales de los Episodios IV y V.
  • Classic Creatures: Return of the Jedi: Carrie Fisher y Billy Dee Williams hablan sobre los monstruos y criaturas del último Episodio, y explican las técnicas usadas por Lucas para dar vida a los extraños seres.
  • Anatomy of a Dewback:  Lucas explica cómo fue capaz de modificar los Dewbacks originales –usados para explorar las arenas de Tatooine– en criaturas CG para las Ediciones Especiales. Aunque interesante, seguro causará inconformidad en algunos aficionados que se oponen a estas alteraciones.
  • Star Wars Tech: Expertos en la tecnología explican las bases científicas detrás del armamento y las naves vistas en Star Wars.
  • Star Warriors: Un interesante documental a la Legión 501, su afición a la saga y sus formas de promover la franquicia.
  • Star Wars Spoofs: Una retrospectiva a las múltiples parodias de la saga, las cuales fueron recordadas recientemente en Cine PREMIERE.

Extras: 4/5

Conclusiones
De nueva cuenta, el Episodio VI luce como el filme más débil de la trilogía original y en esta ocasión no sólo es por la historia, sino por algunas secuencias que lucen flojas en HD. A pesar de esto, gran parte de estos errores vienen de origen y sólo se magnifican por el HD, pues para eliminarlos completamente Lucas hubiera tenido que hacer nuevas modificaciones que hubieran causado la inconformidad del público.

De nueva cuenta, los extras son buenos, aunque sigue quedando la sensación que más elementos del cast y crew pudieron externar su opinión alrededor del rodaje de El regreso del Jedi.
Finalmente, los documentales son muy amplios e interesantes, aunque con tantos elementos por explorar en Star Wars siempre quedará la sensación que se pudo mostrar algo más. Asimismo, resalta la omisión de documentales sobre la trilogía de precuelas, las cuales debieron incluirse para seguir conectándolas con las cintas originales. Esta situación resalta porque cuando la trilogía original fue estrenada en DVD, se hizo mención al Episodio III y se resaltaron los combates con sable láser a lo largo de la saga, un hecho que también fue omitido en esta ocasión.

Aun así, aquellos que disfruten viendo material sobre la saga o que busquen adentrarse en su legado, cuentan con buen material en esta edición.

Luis Miguel Cruz

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original:
  • Año:
  • Director:
  • Actores:
  • Fecha de estreno:
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER