Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
dv
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Pinocho: Edición Platino

Su lanzamiento, a 70 años de su estreno en cines.

Por Clara Itzel Hernández Valladares

Después de siete años de no estar a la venta, Pinocho festeja su 70 aniversario con el lanzamiento de la Edición Platino en DVD/Blu-ray y Walt Disney Studios Home Entertainment nos mandó un ejemplar para checar la versión. Así que chicos, prepárense para entrar a carril de los recuerdos porque seguro varios recordarán su niñez, cuando esta película sólo estaba en Beta/VHS.

Lo primero que llama la atención, es la restauración digital del filme: el audio está en 5.1 y la calidad de las imágenes no te harían pensar que fue una película estrenada en 1940. Está presentada en 1.33:1 Fullscreen y está en inglés, español, portugués y tailandés.

El disco uno incluye:

  • La película completa y restaurada (87 minutos)
  • Música y más: Trae un video musical de la canción “Wish Upon A Star”, interpretada por Meaghan Jette Martin. Además, viene la lista de todas las secuencias musicales, con letra para cantar al más puro estilo karaoke.
  • Backstage Disney: Con el audio comentario de tres grandes de Disney, Leonard Maltin, Eric Goldberg y JB Kaufman. Escuchar los puntos de vista de personas que tienen experiencia en el campo de la animación y que conocen la historia de la creación de Pinocho, es una gran inclusión.
  • Juegos & actividades, la realidad de Pinocho: Aquí aparecen varios facts interesantes de la historia, a lo largo del filme. Una especie de versión condensada de lo que veremos en los featurettes del segundo disco.

El disco dos incluye:

  • Rompecabezas de Pinocho: Un pequeño juego donde tienes que poner las piezas donde corresponden para armar una imagen, son 18 en total.

  • Sin hilos – la realización de Pinocho: Con 56 minutos de duración, es un documental muy completo, sobre todo por la gran cantidad de información recabada (con 70 años de antigüedad). Aquí no sólo abarcan cada uno de los pasos tomados para llegar a la versión final del filme, sino que además hay footage nunca antes visto. Definitivamente una de las grandes recompensas es ver al mismo Walt Disney en acción, conocer la mente detrás de la empresa. Pero no sólo eso, hay datos curiosos, Pinocho, por ejemplo tenía un diseño completamente diferente al que ahora conocemos. Igualmente, el proceso para crear a Pepe Grillo, y hacerlo tierno, no es tan sencillo. Un featurette que no decepciona.
  • Escenas eliminadas: A partir de guiones que quedaron archivados, más algunos storyboards, fueron recreadas tres escenas que se quedaron en el cuarto de edición. La primera es la historia del Árbol Abuelo, donde Gepeto le cuenta a Pinocho la historia de su origen. La segunda transcurre dentro de la ballena, con unos MUY hambrientos Cleo, Figaro y Gepeto. Y finalmente la última es un final alternativo, mucho menos condensado del que vemos en la cinta.

  • The Sweat Box – Un proceso casi desconocido: El cuarto de proyección, donde todos veían los avances logrados, se llamaba sweat box (caja de sudor), ¿por qué? Porque no tenía aire acondicionado y todos se acaloraban. Aquí nos enteramos que Walt siempre pedía la transcripción de las juntas y hasta hay dramatizaciones con el diálogo real (6:23 minutos).
  • Referencias de acción en vivo, secuencias filmadas: Como bien sabemos ahora, los animadores toman videos de las acciones que los personajes tendrán en una película, pero esto antes era un secreto, y ahora podemos ver los videos de referencia de Pinocho. El Pepe Grillo humano es simplemente genial.
  • Gepetos de ayer y hoy: Un mini documental enfocado en tres “Gepetos” actuales, además de un pequeño análisis acerca del rumbo en el que se dirige la creación de juguetes. ¡Puntos extra por el cameo de Wall·E! (11 minutos).

  • Galerías de arte: Definitivamente no desaprovecharon la basta colección que Disney tiene, y es que aquí incluyeron varias galerías que van desde los diseños, storyboards, backgrounds y hasta modelos, que nos dan una idea mucho más clara de todo el proceso de preproducción.
  • Trailers de Pinocho: Poca gente ve los trailers, pero aquí no se los pueden perder pues vienen tres versiones: la de 1940, de 1984 y 1992. Estos son el claro ejemplo de cómo el paso de los años cambia el ritmo, estructura de los cortos y expectativas de la audiencia.
  • Canción eliminada “Honesto Juan”: Finalmente, está el audio de una melodía que no llegó a la versión final.

No se arrepentirán de comprar la Edición Platino, porque recuerden que una vez que se agote, pueden pasar MUCHOS años antes de que haya relanzamiento.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Pinocchio
  • Año : 1940
  • Director : Hamilton Luske, Ben Sharpsteen
  • Actores : Dickie Jones, Cliff Edwards
  • Fecha de estreno : 10 de julio
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER