Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
dv
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca

Nuestra crítica al BD del quinto capítulo de la saga.

Luego de disfrutar una transición casi perfecta en Blu-ray del Episodio IV, es turno de analizar la que es considerada por muchos la mejor y más obscura cinta de toda la saga galáctica: El Imperio contraataca.

Calidad de video
Una vez más, el filme tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1) y de nueva cuenta el filme corresponde a la edición presentada en DVD, en donde podemos apreciar a Ian McDiarmid encarnando al Emperador en una transmisión holográfica con Darth Vader. Sin embargo, a excepción de un leve reflejo de Leia en Cloud City, los aficionados estarán satisfechos de saber que este filme no cuenta con mayores adiciones por parte de Lucas.

Al igual que el Episodio IV, cada una de las secuencias que compone este filme luce espectacular: desde el feroz combate en Hoth hasta el pantanoso planeta Dagobah. Asimismo las texturas en cada una de las superficies resalta cada uno de los elementos que componen el filme, como el metal de los gigantescos AT-ATs, el ensangrentado pelaje del Wampa –el cual luce bastante grotesco mientras devora su presa– y el casco de Darth Vader, cuyo suave brillo lo hace ver más temible y fascinante a la vez. Mención aparte para Yoda, pues aunque algunos temían que luciera falso en alta definición –especialmente tras ver su versión CG en las precuelas–, la textura de la marioneta luce más realista que nunca, pues podemos apreciar con claridad cada una de las arrugas en su piel y su alborotado cabellos tras años de exilio en Dagobah. Esto, aunado a la brillante interpretación de Frank Oz hacen que Yoda adquiera un nuevo y más elevado nivel en el filme.

Por otro lado, el filme mantiene la calidad mostrada en el Episodio IV en cuanto a las pieles de los actores se refiere, luciendo realista y sin exceso de lisos. De igual manera, los colores en los sables de luz lucen más estables que en ediciones anteriores, lo cual se agradece especialmente en el intenso duelo final entre Luke y Vader, el cual concluye con la temible revelación que todos conocemos.

Sin embargo, al ser el filme más obscuro dentro de la saga –no sólo en su historia, sino visualmente–, la calidad de color muestra algunas debilidades con el negro, ya que en ocasiones las tonalidades de los escenarios no lucen tan obscuros como deberían. Sin embargo, este leve detalle pasa prácticamente imperceptible ante la brillante transición de este clásico al HD. 5/5

Calidad de audio
Una vez más, el sonido tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1 y una vez más la calidad de audio es espectacular en todo momento. En la batalla de Hoth, la calidad de audio nos permite escuchar con claridad cada una de las pisadas de los AT-AT, así como las naves rebeldes que buscan derribarlos. La eterna persecución del Halcón Milenario también resalta, al grado que los sonidos de sus averías llegan a ser frustrantes. Finalmente, Dagobah cobra vida gracias a todos los diminutos sonidos que se perciben con claridad, los cuales nos hacen trasladarnos a un verdadero pantano.

En esta ocasión, también vale la pena resaltar dos de los diálogos más ovacionados en Star Wars. De primera instancia, la singular declaración de amor de Han Solo antes de ser congelado adquiere nuevas dimensiones de dramatismo gracias a la calidad del audio, al igual que la revelación por parte de Vader a Luke.

Finalmente tenemos la brillante “Marcha Imperial” de John Williams, la cual estremecerá a todos los seguidores de la saga en cuanto escuchen sus primeras notas. 5/5

Extras

Hoth

  • Entrevistas
  • Resumen: Dennis Muren y Charlie Bailey revelan los secretos para dar vida al planeta helado, en una de las secuencias más aclamadas de toda la saga.
  • George Lucas: El creador de la saga explica la importancia del proceso de edición y compara el proceso con la construcción de una casa.
  • Irvin Kershner: El director de la mejor cinta de la saga habla sobre cómo fue trabajar con sus protagonistas.

Escenas adicionales:

  • Han y  Leía: Argumento extendido en Echo Base: La discusión adquiere más fuerza y Han le dice a Leía que es más fría que el propio Hoth y ella contesta que tiene la educación de un Bantha. Grande para los aficionados, pero fue eliminado al ser más largo que la escena final.
  • Curación de Luke: Secuencias adicionales del Jedi en el tanque de curaciones.
  • Luke y Leia: Centro médico - Para los que se incomodan por el beso entre Luke y Leia, los personajes estuvieron a punto de llegar más lejos. Afortunadamente R2 salvó el momento.
  • Ataque del Wampa: La feroz criatura de las nieves ataca la base rebelde, pero la secuencia fue eliminada por la paupérrima calidad de la secuencia y la falsedad del disfraz blanco.
  • El destino del Gral. Veers: Una nave rebelde logra derribar al AT-AT que comanda el soldado imperial.

Arte conceptual:
Diseños de las diversas criaturas del planeta, atuendos de los rebeldes y las naves que combaten en la batalla.

La colección: Maquetas y prototipos del AT-AT, Tauntaun, Snowspeeders, atuendos y escenarios.

Dagobah

  • Entrevistas
  • Resúmen: La producción explica la complejidad del escenario, el cual necesitó cumplir con ciertas características especiales para la incursión de Yoda. Por su parte, Frank Oz habla sobre el sabio maestro Jedi.
  • George Lucas sobre la Fuerza: El realizador explica a fondo el concepto de la Fuerza y del lado oscuro.

Escenas adicionales:
La prueba de Yoda: El maestro Yedi prueba los reflejos de Luke al levitar una barra metálica, la cual debe ser cortada por Luke.

Arte conceptual:
Diseños de Yoda –quien llegó a parecer un gnomo de jardín–, su casa y el pantanoso planeta.

La colección

Modelos y pinturas del planeta, Yoda y la cabeza cortada de Luke.

  • Persecución de la Flota Imperial
  • Entrevistas
  • Resumen: Dennis Muren explica la secuencia en que el Halcón Milenario escapa a través de un campo de asteroides y su brillante conclusión al ocultarse dentro de un gigantesco asteroide.

Escenas adicionales

  • Ocultándose en el asteroide: Tras ocultarse en el interior del supuesto asteroide, Han y Leia reaccionan ante explosiones externas, producidas por la Flota Imperial y realizada por simples movimientos de cámara.
  • Beso alternativo de Han y Leia: Los personajes tienen una secuencia más larga antes de dar paso al anticipado beso, sólo para ser interrumpidos por C-3PO.

Arte conceptual:
Imágenes de las naves imperiales, la criatura del asteroide y Boba Fett.

La colección:
Modelos de naves imperiales, el Halcón Milenario, la criatura del asteroide y la armadura de Boba Fett.

Cloud City

  • Entrevistas
  • Resumen: Norman Reynolds revela las inspiraciones para dar vida a Cloud City y Dennis Muren explica la creación de la batalla entre Vader y Luke.

Escenas adicionales

  • La captura de Lobot: Tras ayudar a los rebeldes a escapar, Lobot es capturado por los Stormtroopers.
  • Leia atiende a Luke: Leia auxilia al derrotado Luke y le habla sobre la captura de Han a manos de Boba Fett. El nombre del caza recompenzas nunca fue mencionado en el corte final.

Arte conceptual:
Se muestran exteriores de la ciudad espacial, resaltando la ausencia de interiores.

La colección:
Modelos y pinturas de exteriores de Cloud City, modelo del Slave I y el traje de Lando.

Extras 4/5

El filme consentido de la saga tiene una brillante transición al Blu-ray, la cual no sólo le hace justicia, sino que la convierte en una pieza que no puede faltar en la colección de ningún warsie. Asimismo, incluye extras en las secciones de Hoth y Dagobah que son verdaderas piezas de colección –las discusiones entre Han y Leia son brillantes– y que serán apreciados por todos los aficionados.

Desafortunadamente, los extras de Cloud City hacen omisiones importantísimas en momentos clave de la saga, y aunque han sido explorados en infinidad de ocasiones, no pueden ser omitidos. Nos referimos a la ausencia de información sobre Boba Fett y el resto de los cazarecompensas, además de no mencionar nada sobre la secuencia de congelación, ni la revelación de Vader. Aunque es probable que estos puntos sean tocados más adelante, valía la pena dar un breve vistazo en el contenido del Episodio.

Asimismo, resalta la ausencia de Harrison Ford en las entrevistas, quien sigue siendo el único actor principal sin apariciones en extras hasta el momento.

Luis Miguel Cruz

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
  • Año : 1980
  • Director : Irvin Kershner (Robocop 2)
  • Actores : Mark Hamill, Harrison Ford
  • Fecha de estreno : 21 de mayo de 1980
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER