Blu-Ray

Super 8

22-12-2011, 11:46:07 AM Por:
Super 8

Un perfecto viaje a la nostalgia.

Cine PREMIERE: 5

Puede haberles gustado o no Super 8, pero queda claro que, además de su intento por resucitar el estilo ochentero de películas B como Los Goonies, E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, la habilidad de J.J. Abrams y el haber hecho mancuerna con el legendario Steven Spielberg, dio como fruto uno de los mejores filmes del 2011.

Esta reseña no pretende revisitar una crítica a la película –si fuera el caso, el autor le otorgaría 4 estrellas, por si querían saberlo. Se trata de analizar cómo Paramount Home Entertainment logra reproducir la magnífica experiencia visual y sonora de la pantalla grande en casa, además de evaluar si valen la pena los extras incluidos en este combo Blu-ray/DVD/copia digital.

NOTA: Este análisis es válido tanto para la edición norteamericana como la mexicana del Blu-ray combo. Los extras en la versión DVD son casi los mismos, pero en resolución estándar.

VIDEO
Uno de los mejores trabajos de transferencia a Blu-ray del año. No es sólo un perfecto 1080p/AVC, sino reducción no exagerada de granulado, perfecta transferencia de paleta de colores que se percibe diferente dependiendo de la escena y el tono (con una evidente supervisión del director, pues la atmósfera no cambia y los contrastes son perfectos).

Tuvimos oportunidad de ver el filme en IMAX en su momento (en adaptación forzada, por supuesto, pero a lo que vamos es que era una pantalla digital de alta definición) y realmente se ve superior en un buen televisor Full HD, sobre todo si cuenta con alta división de contrastes y negros sólidos.

Calificación: 5/5

AUDIO
Magnífico. Si en pantalla grande era uno de sus puntos más fuertes, era un gran compromiso reproducir la experiencia en casa, y Paramount Home Entertainment lo logró con creces. La perfecta calidad en Dolby TrueHD 7.1 (para el track en inglés) se coloca como uno de los mejores trabajos sonoros del año para cine en casa (incluso superior a Star Wars: The Complete Saga).

Como seguro están pensando, lo más glorioso es la famosa escena del descarrilamiento del tren, donde cada metal, explosión, grito de los niños y hasta la escasa música de fondo, se ecualizan en una forma perfecta. Aunque el doblaje es digno y en general el track Dolby 5.1 se escucha bien, no hay nada como revivir la experiencia en su idioma original. Si nos lo preguntan a nosotros, el departamento de efectos de audio de este filme merece un Oscar, sin esperanza alguna para cualquier contendiente este año.

Calificación: 5/5

EXTRAS
Los extras llegan a casi 100 minutos de duración, están grabados en alta definición (excepto en el formato DVD) y los contenidos son estupendos. Seguro saben que a Abrams le encanta enriquecer al extremo las versiones caseras de sus filmes, como resultó evidente en Star Trek, así que saben de lo que hablamos. Los 8 documentales, un entretenidísimo track de comentarios con Abrams, Bryan Burk y Larry Fong, 14 escenas borradas (que francamente no entendemos por qué fueron removidas, siendo tan buenas) y el glorioso interactivo “Deconstructing the Train Crash” repleto de secretos son un platillo exquisito para quienes se quedaron con ganas de saber más sobre Super 8.

Calificación: 5/5

CONCLUSIÓN
Tenemos que decir algo similar a nuestro reciente análisis a El planeta de los simios (R)evolución: el precio de este combo es tan accesible y cercano a lo que pagaríamos por el DVD, que vale la pena comprarlo aún si no tenemos reproductor Blu-ray por ahora en casa. Tal como el filme de simios, la increíble calidad en transferencia de video y remasterización de audio del formato den alta definición hacen de Super 8 uno de los mejores lanzamientos en formato casero este año. ¡Les haya gustado o no la película, es un deleite tenerla en casa y verla solo o con buenos amigos!

Julio Vélez

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com