13 Tour de Cine Francés

11-09-2009, 12:08:10 PM Por:
13 Tour de Cine Francés

Este programa ofrece una constatación doble: la buena salud de un cine abiertamente comercial y una creciente marginación del llamado cine de autor.

A principios de los años 80, Sophie Marceau causó sensación en Francia interpretando a una estudiante adolescente en su conflictivo despertar sexual y amoroso. El reventón (La boum), de Claude Pinoteau, tuvo debido a su enorme éxito una secuela, y aunque el filme poseía una calidad modesta, pronto se volvió emblemático de un subgénero de cine juvenil ilustrado antes, con mayor tino, por Maurice Pialat (Consigue primero tu bachillerato), y por Diane Kurys (Diabolo menta). Treinta años después, el cine galo propone Lol@, de Liza Azuelos, comedia romántica ambientada en una preparatoria, donde Marceau es ahora la madre consternada de una joven (Christa Theret) con conflictos afectivos y generacionales apenas distintos de los de aquel viejo reventón de los 80. Este caso apenas difiere del resto de la programación del 13 Tour de Cine Francés que inicia el 11 de septiembre y retoma temáticas y géneros de eficacia probada en el cine comercial francés.

Doce títulos: cuatro thrillers en los que la traición sentimental, el espionaje y el combate a las drogas procuran reactivar fórmulas gastadas de entretenimiento; cinco dramas que tienen como punto de partida los conflictos familiares y la frustración amorosa; y tres comedias ligeras con las que se intenta contrarrestar el panorama de solemnidad y rutina narrativa de la programación. Hay trabajos interesantes, como las dos cintas de Anne Fontaine (La chica de Mónaco y Coco antes de Chanel), también un Chabrol destilando malicia y humor negro (El inspector Bellamy), una nueva comedia musical (París 36), de Christophe Barratier, director del éxito Los coristas, ambientada en la época del Frente Popular francés; una incursión sorprendente, aunque muy desigual, en el terreno del cine fantástico, a cargo de Francois Ozon, Sólo los niños van al cielo (Ricky), y una película estupenda, Confesiones en familia, de Arnaud Deplechin, exploración perspicaz de un clan familiar devastado por la enfermedad incurable de un niño, episodio que revela, en una notable progresión dramática, las mezquindades y grandezas morales del microcosmos social francés.

Este programa ofrece una constatación doble: la buena salud de un cine abiertamente comercial y una creciente marginación del llamado cine de autor. En resumen, un tour de force que intenta conciliar los reclamos de la taquilla con la vieja aspiración de un auténtico cine de calidad.

–Carlos Bonfil

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com