the defenders

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969

A la orilla del cielo

A la orilla del cielo es el segundo largometraje de ficción de Fatih Akin. Se trata del eslabón intermedio de la trilogía sobre el amor, la muerte y el mal, que el director nacido en Hamburgo en 1973 inauguró con la exitosa Contra la pared –ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2004– y completará con Basura en el jardín del Edén, que se encuentra en fase de posproducción.

En esta segunda entrega, Akin elabora un entramado temático que reflexiona sobre el desarraigo y la falta de identidad cultural de los turcos que viven en Alemania. A través de brillantes imágenes, el realizador captura la vida de seis personajes que enlazan su devenir por un cúmulo de casualidades y causalidades. La cadena temática puede describirse de la siguiente manera: Yeter (Nursel Köse) es una prostituta que desea asegurar la educación de su hija, Ayten (Nurgül Yesiçay). Ésta, por su parte, es una activista político-social que comienza una relación sentimental con una joven alemana, Lotte (Patrycia Ziolowska). Susanne (Hanna Schygulla), la madre de Lotte, vive en carne propia las consecuencias de las decisiones arriesgadas de su hija. Alí (Tuncel Kurtiz) es un anciano que se enamora de Yeter y le propone vivir con él a cambio de un salario. Un poco después de que ella acepta, éste la asesina. Así, el hijo de Alí, Nejat (Baki Davrak) –un profesor alemán que muchos críticos han identificado como el alter ego del director–, emprende la búsqueda de Ayten para comunicarle la muerte de su madre.

El desenlace une la vida de cada una de las figuras en una disertación sentimental honesta, aunque esquemática. Las estructuras temporal y narrativa del filme se dividen en tres secciones, muy parecido al intento que realizó Alejandro González Iñárritu en Babel (2006), aunque con resultados completamente opuestos: mientras el autor mexicano proyecta una cinta mediocre y pretensiosa, el alemán de origen turco consigue acompasar el ritmo de las imágenes con los motivos de los personajes y sus dramáticos sucesos. No obstante la habilidad de Akin, existen fisuras, en cuanto a la focalización se refiere, que representan la debilidad más notoria de la película. Por lo demás, las actuaciones son destacadísimas. A la orilla del cielo no sólo es un relato que aborda críticamente la incomunicación humana, sino también un intento por agredir las negligencias derivadas de la política y la burocracia. Un filme discreto que en cada una de sus imágenes exhibe la visión de un director prometedor.

– Abel Cervantes

• Título original : Auf der anderen Seite
  • Año : 2007