Actividad paranomal 3

19-10-2011, 2:52:52 PM Por:
Actividad paranomal 3

Supera a la segunda parte, pero su punto más débil es la trama.

Cine PREMIERE: 2.5

Existe una particularidad muy clara cuando uno habla de la trilogía de Actividad paranormal: es para fans. Simple y llanamente dicho, la tercera entrega (que viene a ser la primera en orden cronológico) será disfrutada únicamente por sus seguidores –aunque de hecho, en la premiere pareció no gozar de la aprobación de la fanaticada completa.

Actividad paranormal 3 nos cuenta la historia de las hermanas Katie y Kristi cuando eran pequeñas niñas y vivieron por primera vez los eventos demoniacos que las acecharían años después. Al igual que en sus predecesoras, se encuentran recursos narrativos –nada originales, por cierto– para explicar por qué alguien está grabando todo el tiempo y cómo es que tienen el equipo necesario o la tecnología… Sin contar spoilers, la trama intenta explicar el origen de los tétricos sucesos que ahora conforman la mitología de estos filmes, pero la realidad es que se siente “insertado”.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta es la trama, pues si las cintas anteriores no habían brillado por ésta, aquí es casi inexistente. Los elementos que deberían dar cohesión al panorama completo de la mitología se quedan cortos. De hecho, el consenso parece ser que las explicaciones no son ni remotamente suficientes, lo que nos hace pensar que seguramente, con el éxito en taquilla, pronto anuncien la cuarta parte.

El otro problema es que la fórmula que hiciera original y famosa a la primera película, ya se siente cansada y repetitiva. La noción de que no suceda nada durante la mayor parte de la cinta no debería ser una sorpresa, pero después de dos veces de lo mismo, uno esperaría que finalmente evolucionara. Con respecto a las capacidades histriónicas de los personajes adultos, éstas son planas, sin embargo en una cinta de este tipo no se necesitan grandes actores. Por el otro lado, las niñas, en especial Jessica Tyler Brown (Kristi), brillan muy bien en este ámbito. La dirección sí logra buenos momentos con pequeños recursos de cámara muy bien utilizados –en especial un momento crucial que tiene que ver con el “paneo” de la toma usando el motor del ventilador, cerca del final– pero fuera de eso, no hay mucho aquí para quienes no están interesados en las historias de los personajes.

Algo esencial a destacar es que la respuesta a la pregunta del origen de todos los sucesos paranormales puede llegar a decepcionar a la audiencia, aunque seguramente aquí entrará a colación la perspectiva y expectativa individual de cada persona.

Resulta algo complejo criticar a Actividad paranormal 3 bajo los estándares de una película normal, pues no lo es; su formato de mockumentary la priva de elementos como la dirección de cámaras, música original, diseño de producción, escenarios… etc. Sin embargo su calificación no es reflejo de la falta de éstos, sino del desarrollo de la historia, que como se estableció, es su punto más débil.

Eso sí, supera a Actividad paranormal 2 (que fue decepcionante para la crítica y el público) y es un hecho que tiene buenos sustos, que pueden ser disfrutados por cualquier seguidor del género de horror, pero como un trabajo completo, le falta bastante. Hagámonos a la idea de que por lo menos habrá una cuarta parte, y esperemos que sea mejor, mucho mejor.

Manolo García

Ve el trailer de Actividad paranormal 3.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com