Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere:

Ahora son 13

Lo mejor del concepto explotado al máximo.

Con todo y sus defectos, para muchos de nosotros regresar a Ocean’s Eleven (1960), ésa historia de estafadores deambulando por las calles de Las Vegas, con el Rat Pack al frente, es un deleite lleno de nostalgia que representa el nivel más alto de lo cool. Y la esencia de esa camaradería fue recapturada con audacia por Steven Soderbergh en su remake del 2001, estelarizado por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. Si bien ni la original ni la nueva fueron consideradas “estupendas”, ambas tenían estilo, eran ingeniosas y divertidas.

Desafortunadamente, dos años después, La nueva gran estafa no logró superar a ninguna de sus predecesoras. Pero hoy, con Ahora son 13 –esperemos sea la última de las secuelas de Danny Ocean–, Soderbergh se las arregló para reavivar la llama que en primer lugar nos hizo disfrutar de estos pillos. El filme logra generar esa sensación voyeurista de estar espiando a este grupo de hombres extraordinarios, siendo extraordinariamente ellos mismos, intercambiando miraditas y compartiendo chistes locales. Capturado así por el trabajo estilo cámara indiscreta de Soderbergh (fotografiando como Peter Andrews), el espectador se convierte en uno más, como si también formara parte del atraco. La historia, de hecho, se siente forzada –sobre todo la trama secundaria de Al Pacino y Ellen Barkin–, pero ¿a quién le importa? Sofisticados y vistiendo a la última moda, estos carismáticos actores se la pasaron muy bien haciendo este filme, al igual que uno al verlo.

• Título original : Ocean’s Thirteen
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Steven Soderbergh (Tráfico)