Al filo de la oscuridad

25-02-2010, 1:26:55 PM Por:
Al filo de la oscuridad

Una cinta que se queda a medias tintas en diversos géneros que intenta explorar; pero que no termina de cuajar.

Después de casi ocho años de ausencia en la pantalla grande, Mel Gibson regresa para interpretar a un detective cuya hija es asesinada frente a sus ojos; y él se da a la tarea de encontrar al responsable… y hacerlo pagar. La premisa, de entrada, suena interesante y, sobre todo, material explotable para una buena cinta cargada de acción y suspenso. Y uno de los mayores logros de Gibson, al regresar a las andadas, es que, como audiencia, estamos inmediatamente de su lado y dispuestos a condonar todo lo que haga (aunque, para ser justos, ¿quién no estaría del lado de un padre en esta situación?).

Y hasta ahí todo va bien… la escena del asesinato es por demás cruda, sin parecer excesiva, ya que logra a la perfección que sintamos la furia y angustia del personaje. Sin embargo, a medida que avanza la cinta, se vuelve evidente que no tiene un género definido. Y eso no es nada bueno. Para empezar, el "misterio central" se revela minutos después de haber iniciado la cinta, haciendo que el resto sea un intento por explicarnos algo que ya sabemos. La cinta se queda a medias tintas en su nivel de acción y de suspenso. Sí, tiene algunas secuencias interesantes y, hasta cierto punto, tétricas; pero no resultan suficiente para levantar la cinta.

Llegado un momento se vuelve sosa y, a pesar de que la actuación de Gibson es buena, en ocasiones sí se le nota un tanto oxidado. Sin embargo, tiene destellos del nivel histriñonico que llegó a demostrar en la gran pantalla. Definitivamente, no es la mejor cinta que pudo elegir para hacer su comeback, pero esperemos que sus siguientes proyectos mejoren.

–Mary Carmen Albarrán