Alien La resurrección

13-06-2012, 11:14:16 AM Por:
Alien La resurrección

Parecía imposible, pero Ripley y los Aliens están de regreso.

Nota: Esta review contiene spoilers del filme.

“Mi mamá decía que no existen los monstruos, no en la realidad, pero sí existen”. Con esta frase que nos remite a Aliens y una toma de una niña que con rapidez se transforma en Ellen Ripley, inicia lo que parecía imposible, una nueva película de Alien, a pesar de que Ripley está muerta y los Aliens aniquilados. 200 años después de la muerte de Ripley, es clonada por militares para obtener a la reina que llevaba en su pecho cuando muere en Fiore 16.

Alien La Resurrección
es la primera película en Hollywood del afamado director francés Jean-Pierre Jeunet, y más allá de ser sólo una cinta sobre Aliens, parece ser una película sobre Ripley y su evolución como personaje.

En la cinta encontramos elementos constantes a todas las películas de la franquicia; el mundo frío, metálico y claustrofóbico; androides, la conexión especial de Ripley con uno de los personajes en específico. Sin embargo pierde uno de los principales elementos de las cintas anteriores: el suspenso. Desde un inicio sabemos, tanto los espectadores como los personajes iniciales, que hay Aliens y que van a escapar.

A diferencia de su antecesora, los personajes secundarios en esta nueva entrega tienen más fuerza y carácter, lo cual logra no sólo mantener un buen equilibrio entre ellos y el protagonista, sino que también consiguen incluir momentos de cinismo y humor negro, inexistentes en las cintas anteriores pero bien logrados en ésta; en especial Ron Perlman con su caracterización de un matón con tintes sociópatas.

La frase inicial y el ligue a la segunda película, son indicadores muy claros de la dirección a la que nos llevará el cineasta. Ripley y una perturbadora analogía de su maternidad explorada por James Cameron, son el centro. Sigourney Weaver, como siempre, nos da una magistral interpretación en la que explora su propia monstruosidad. Y es que ella ya no es completamente humana, sino una mezcla con el Alien que ve las situaciones desde otra perspectiva. Es más cínica y primitiva, pero al mismo tiempo sigue siendo el personaje más humano.

A pesar de la falta de misterio, la cinta mantiene un buen ritmo en la acción y nos sorprende con algunas escenas fuertes y muy emotivas. El gran fallo de la película recae en el extremo al que se llevó la mezcla genética entre los Aliens y Ripley, así como la idea de cierto sentimentalismo entre ambos.

Definitivamente Alien La Resurrección no es de los mejores filmes de la franquicia, pero si una cinta muy disfrutable para los fanáticos de la saga y sobre todo de Sigourney Weaver en su papel de heroína de ciencia ficción.