the defenders

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 4 4

Amantes

Gran actuación de Joaquin Phoenix: su retiro es una lástima.

Al terminar de ver este filme, caí en la cuenta de dos cosas. Primero, las muchas buenas películas que jamás se harán si Joaquin Phoenix en realidad se retiró de Hollywood: su actuación aquí es notable. Segundo, que los programadores de Cannes acertaron al identificar algo genuino en la visión de James Grey, cuyas últimas tres cintas –ésta, The Yards y Dueños de la noche–, han sido nominadas a la Palma de Oro. Aquí, el realizador neoyorquino se aleja de los ambientes mafiosos y narra, pausadamente, a la sazón del cine europeo, la historia del taciturno Leonard, un tipo a quien su prometida dejó y ahora vive en la casa familiar, tomando fotos, en perpetua depresión.

Leonard se relaciona entonces con la hija de unos amigos de sus padres, Sarah, que busca salvarlo; pero en realidad está enamorado de Michelle (una despampanante y certera Gwyneth Paltrow), quien a su vez está infatuada con un hombre casado. A pesar de retratar el Brooklyn contemporáneo, Grey infunde en su cinta un aliento a añejo, a clásico, y revela sutilmente –me recordó a las Memorias del subsuelo de Dostoievski por su visión irónica sobre las ridiculeces del mundo– cómo Leonard revive poco a poco impulsado por ese bálsamo y veneno que rige la vida de todo hombre, el deseo carnal. Más que recomendable.

César  Albarrán Torres

• Título original : Two Lovers
  • Año : 2008