Amar no es querer

01-09-2011, 11:16:14 AM Por:
Amar no es querer

El tono de melodrama televisivo es evidente y se enfoca en plasmar las diferentes formas del amor.

Si bien el cine mexicano ha explorado la comedia romántica en los últimos años, el resultado ha sido irregular, tenemos éxitos muy sonados como Cilantro y perejil, Cansada de besar sapos o recientemente No eres tú soy yo, y otras propuestas que mejor merecen el olvido, pero que no necesariamente logran ese click que toca la fibra emocional de las propuestas hollywoodenses.

En el caso de Amar no es querer, la ópera prima de Guillermo Barba, que probará suerte en la cartelera nacional, el resultado es satisfactorio de primera entrada. Es decir es un película de buena factura, con buenos emplazamientos, un diseño de arte moderno y en general un filme bien realizado, con esa textura de comercial o videoclip, donde sus protagonistas Tony Dalton, Adriana Louvier y Adan Canto logran una empatía con la cámara. Amar no es querer se oferta por sus creadores como un cinta que busca divertir y entretener, porque está pensada con un carácter social, es decir, busca hacer conciencia en el espectador sobre la problemática que enfrentan los niños con cáncer en México, y de hecho parte de las ganancias se destinarán a diferentes asociaciones que luchan contra esta enfermedad.

La historia de la película se centra en el conflicto que enfrenta Jackie, quien está enamorada de su esposo, un hombre entregado a los negocios, que no entiende por qué ella busca ayudar a niños enfermos. Sin embargo un accidente cambiará el destino de su relación y ambos tendrán que recuperarse. Por un lado, Jackie decide darse la oportunidad con un doctor, que al parecer comprende más su interés altruista, mientras que su esposo tendrá que recuperarse del percance e intentar recuperar a su esposa.

El tono de melodrama televisivo resulta evidente en esta película, pues es muy clara en su propósito de presentar un México más “bonito”, lejos de la violencia y marginalidad a lo que nos tiene acostumbrado el cine nacional. Y centra su atención es plasmar las diferentes formas del amor, con un tono cursi y edulcorado, que puede resultar demasiado obvio para un espectador exigente.

–Alejandro Cárdenas

Ve el trailer de Amar no es querer.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com