American Pie: El reencuentro

04-04-2012, 10:51:18 AM Por:
American Pie: El reencuentro

Una película para amantes de la saga sin epifanías artísticas, ni elementos existenciales.

¿Se acuerdan de esa vez en el campamento de bandas?

Eh, no… mejor dicho: ¿Se acuerdan de esa vez que vieron American Pie hace 13 años?

Si no lo hacen, no se preocupen porque esta secuela (la cuarta de la saga) tiene como objetivo recordar todo lo que fueron o lo que aspirábamos ser hace más de una década. Y esa es su principal virtud: no pretende ser más que un vehículo de añoranza o una canción que nos remita al pasado. American Pie La reunión, se escuda en su nostalgia para transmitir una comedia honesta para el público al que va dirigido, rebozada de clichés sexuales, humor-de-sanitario y tal vez, unos de los personajes más icónicos para una generación.

Esta objetividad hacia un target específico es un arma de doble filo. Por una parte se puede jactar de mostrar una historia sin ambiciones y asentada en una zona de confort; pero al mismo tiempo esta pasividad por sorprendernos se transforma en un argumento predecible y que, si no eres familiar con la trama de las cintas anteriores podría resultar incómoda ¾y no por los chistes, sino por el carácter acartonados de los protagonistas¾.

Pero hay algo que independientemente a nuestra familiaridad o fanatismo con estos expreparatorianos, vale la pena rescatar: los directores Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, lograron conjuntar un libreto que cumple con todos los mandamientos de American Pie:

a) Es soez
b) Logra que Jim realice otro  ridículo público
c) El papá de Jim se roba la película
d) Cada escena sin Stifler se sienta vacía
e) El sexo –su falta de, sus fetiches o su experimentación– sea la línea argumental del film.

Además de estos argumentos, la película presenta una lectura que explora temas muchos más maduros y cínicos (y logran que sea la mejor de las secuelas), que van desde el miedo a crecer, la paternidad y la distancia que carcome amistades.

Como anotación, la receta de este tipo de comedias donde los estereotipos son un engrane común y corriente, funcionan mejor con personajes adultos. Sí, Jim, Kevin, Oz, Finch y Stifler son adultos ante la sociedad, pero no frente a nuestros ojos: siguen siendo los mismos chicos en busca de sexo que se reúnen en su vieja escuela para celebrar el aniversario de su graduación –la escena en que entran de nuevo al gimnasio y recuerdan la fiesta climática de la cinta original es cómica y provocará sentimientos encontrados–.

A diferencia de otras cintas que exploran temáticas similares –Proyecto X o Super Cool–, las situaciones a pesar de ser tan irreales, son fáciles de identificar. American Pie La reunión es una película para amantes de la saga y debe ser tomada como tal; no existen epifanías artísticas, ni tampoco elementos existenciales que rediman a la comedia juvenil. Es una película que cierra un ciclo de la misma forma en que lo inició: con el deseo adolescente de detener el tiempo, estar rodeado de tus mejores amigos y no tener otra preocupación mas que destrozar un tibio pay de manzana.

Josue Flores Corro

Ve el trailer deAmerican Pie La reunión.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.