Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 3.5 3.5

Amigos con beneficios

Buena química entre los protagonistas y un guión que satisface.

Desafío número 1: Las comedias románticas, siempre repletas de clichés y con un final absolutamente predecible. Seamos sinceros, pocas películas de este género aún logran sorprender y la audiencia ha desarrollado ya un nivel de sarcasmo al hablar de este tipo de películas.

Desafío número 2: Como siempre sucede en Hollywood, hay proyectos con temas similares que se desarrollan al mismo tiempo –ahí tenemos a Snow White, uno con Kristen Stewart y otro con Lily Collins– e invariablemente serán comparados y hasta confundidos. Amigos con beneficios lo sufre, pues en enero de este año se estrenó una cinta que sigue la misma línea, pero con Natalie Portman y Ashton Kutcher: Amigos con derechos.

La buena noticia es que Amigos con beneficios supera estos desafíos, pues a pesar de que ya sabes hacia dónde se dirige la trama, todo lo que sucede para llegar a ese punto interesa, divierte y entretiene a la audiencia. Comencemos con los cameos: Emma Stone, Andy Samberg, Jason Segel y Rashida Jones; si de algo estamos seguros, es que el director Will Gluck sabe escogerlos y cada uno aporta su sello individual en el comic timing. Pero el más grande acierto del cineasta fue su elección de protagonistas: Justin Timberlake y Mila Kunis. La química que existe entre ambos traspasa la pantalla y logran decir sus rápidas líneas con una eficacia que pocas veces se ha visto –piensen en Lorelai y Rory de Gilmore Girls. Ambos dan una interpretación real, natural y empática, pero sobre todo, no temen burlarse de sí mismos. Y la capacidad de artista de Timberlake no fue desperdiciada, pues en la historia hay varios momentos donde éste canta, pero siempre con justificación.Y aunque habrán personas que duden de su capacidad histriónica, basta que les recordemos su interpretación de Sean Parker en Red social.

El director ya nos había sorprendido con Easy A (o Se dice de mí, como le pusieron aquí) y aquí lo hace de nuevo con un guión escrito por él junto con Keith Merryman y David A. Newman. Y es que aun cuando la comedia nunca queda en segundo plano, ellos se dieron a la tarea de desarrollar a sus personajes, dándoles una identidad y no sólo dejándolos como peones para contar una historia de amor. Además, es una película muy consciente de sí misma, y hasta irónica, que llega a tener elementos meta que serán apreciados por aquellos que han visto varias comedias románticas.

Su único error llega hacia el final de la película, pues el ritmo decae un poco, sin embargo ésta es de las pocas comedias románticas de la actualidad, que están bien logradas. ¿Quieren reír? Vean Amigos con beneficios.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Amigos con beneficios.

• Título original : Friends With Benefits