Amor en fin

07-01-2010, 11:49:52 AM Por:
Amor en fin

Esperemos que sea la última cinta de éstas que nuestro cine vea.

Cine PREMIERE: 1

Es difícil comenzar a describir exactamente de qué trata esta cinta. Supongo que puedo empezar diciendo que está situada en junio de 2006, una semana antes de las elecciones. Por esta razón, el fondo de la cinta consiste en discursos políticos de Calderón y López Obrador, así como un sinfín de pancartas de los mismos. Sin embargo, el contexto político termina no siendo muy relevante. De hecho, todo lo que sucede en este filme termina siendo no muy relevante. Supuestamente basada en Una giornata particolare de Ettore Scola la “historia” se centra en dos parejas de ricos y corruptos, una joven de clase baja que ha quedado embarazada y una familia de clase media baja cuya madre está enamorada del vecino que toca el violín. Sí… eso es todo. No hay ningún tipo de conflicto aparente y la cinta está llena personajes completamente estereotipados y maniqueos que lejos de aportar algo, sólo resultan irritantes.

Es penoso que en esta época en que el cine mexicano finalmente estaba despegándose de sus temas de cabecera de hace 10 años, exista una cinta así: una que recupera todos ellos. Sexo gratuito (es lo único que las dos parejas de ricos hacen durante toda la película), corrupción (robos, “tranzas”, sutiles pistas de que las elecciones fueron arregladas), drogas (los ricos, los pobres, los más pobres… todos las consumen), embarazos no deseados, injusticia social y hasta fútbol. Porque de la manera más absurda posible, el partido México – Argenitna es el único “nexo” que hay entre todas las historias. Sí, a la mera hora resulta que lo único que todos los mexicanos tenemos en común es el gusto por el fútbol. Y lejos de que la temática sea mala, la realización deja mucho qué desear con una propuesta fotográfica que no termina de cuadrar y errores garrafales en el audio. Esperemos que sea la última cinta de éstas que nuestro cine vea.

–Mary Carmen Albarrán

Amor en fin

Amor en fin