Año bisiesto

08-10-2010, 11:18:28 AM Por:
Año bisiesto

Dará de qué hablar por su fuerte contenido sexual y su enfoque de las relaciones humanas.

Víctor Hugo decía: “El infierno está todo en esta palabra: soledad”, un estado que puede llevar a una persona común y corriente desde el simple aburrimiento hasta la más profunda desesperación. Con más de 16 años viviendo en nuestro país, el  director australiano, Michael Rowe, nos invita con su Año bisiesto a explorar la soledad urbana moderna, usando el sexo como una herramienta para evadirla.

Ganadora de la Cámara de Oro en el 63 Festival de Cannes, la ópera prima de Rowe nos convierte en voyeristas, al seguir de cerca los pasos de Laura, una joven soltera, quien trabaja para una editorial desde su hogar. Como la mayoría de la historia se desarrolla en su modesto departamento de la colonia Tacubaya, es poco lo que sabemos de la  interacción de Laura (Mónica del Carmen) con el exterior, a excepción de las ocasionales visitas de su hermano y los encuentros sexuales esporádicos con hombres que acaba de conocer.

Su mundo cambia radicalmente cuando conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), con quién inicia un intenso romance lleno de sexo, dolor y placer, todo durante el mes de febrero de un año bisiesto. Lo interesante de esta cinta es la manera en que está contada: Rowe logra adentrarnos en el mundo de Laura, sin prisas, sin muchas palabras (incluso sin música), simplemente nos deja observar.

A pesar de llevar el peso de la película encima, Mónica del Carmen (Babel) cumple, logrando mantener nuestra atención durante todo el filme, aunque existan escenas en las que únicamente está preparando su cena o haciendo burbujas sentada en una mesa. Definitivamente, Año bisiesto dará de qué hablar, no sólo por el fuerte contenido sexual que maneja, sino por su interesante enfoque de las relaciones humanas.

–Andrea Adame