Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Año uña

23-07-2009, 11:03:34 PM Por:
Año uña

Al minuto cinco uno olvida el formato de foto fija y debe disponerse a disfrutar de una simple historia de un puberto y una gringa a punto de turrón.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

Diego vive obsesionado con las nalgas de su prima Emilia. Bueno, vivía, porque el día que conoció a la gringuita veinteañera Molly, quien llegó a hospedarse en su casa, cambió su objeto del deseo. Tan lejos y tan cerca: Molly llegó a México huyendo de hombres poco caballerosos, por lo que se deja cortejar por Diego, quien es respetuoso y atento, pero que no deja de ser un puberto. En cambio, Diego encuentra en Molly a la mujer ideal. Eso sí: maldito inglés; su nulo vocabulario anglosajón le impide llegar a donde él desea (entiéndase: la cama).

Jonás Cuarón debuta con el pie derecho. Año uña es, más que un experimento cinematográfico (más de tres mil fotos fijas de su familia hiladas por la referida historia ficticia), una ligerita historia sobre el paso del tiempo, las barreras de la edad y del idioma. No por nada su principal acierto son unos ingeniosos y efectivos diálogos “subtitulados” (en inglés o español, según sea el caso) que evidencian la imposibilidad de todo adolescente para comunicarse precisión y que, de rato en rato, le dan sentido a un título extraño como Año uña.

El tan cacareado “formato experimental” (en realidad, ni tanto: ya ha sido usado antes) es lo de menos: al minuto cinco uno como espectador ya ha olvidado que se encuentra ante foto fija y debe disponerse a disfrutar de una simple historia de un puberto y una gringa a punto de turrón.

– Edgar Apanco
 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios