Apartamento 143

03-05-2012, 10:18:07 AM Por:
Apartamento 143

Una cinta con formato found footage tan bien ejecutada que resulta genuinamente aterradora.

Tras mudarse a un nuevo departamento de Los Ángeles, la familia White continúa experimentando la serie de extraños fenómenos que habrían comenzado ya en su hogar anterior, luego de la muerte de la Sra. White. Sombras misteriosas, llamadas anónimas y objetos que vuelan por los aires son registrados entonces por un equipo de parapsicólogos que, lidereados por el Dr. Helzer, está decidido a demostrar que se trata de un engaño, que todo tiene una explicación.

Proyectada con el mucho más intrigante título de Emergo en el pasado MÓRBIDO, el debut en el largometraje del realizador catalán Carles Torrens habría de alzarse ahí con la Calaverita de Oro –premio otorgado por el público – apenas a unos días de presentarse en SITGES, en donde también resultó una sorpresa. Escrita y producida por Rodrigo Cortés –responsable de Sepultado (2010), así como de la próxima a estrenarse Red Lights–, se antoja imposible no referir el título original de la cinta a uno de los gimmicks más populares del legendario William Castle: aquél esqueleto que parecía surgir de la pantalla durante los momentos finales de House on Haunted Hill (1959), y que provocaba en el público ya no espanto, sino risa. Y es que es cierto: el cine de terror está hecho de engaños, de meros trucos de feria que apelan a ese niño temeroso que habita en todos nosotros, y que asoma en la oscuridad del cine.

Y sin embargo –y a diferencia de otros muchos ejemplares recientes del estilo conocido como found footage–, el terror en este falso documental resulta genuino, derivado acaso del uso de actores poco o nada conocidos, del esmero puesto en la investigación detrás de la historia y del uso de una multitud de fuentes de video, que –entre cámaras en mano, las utilizadas para entrevistar a los miembros de la familia y cada una de las cámaras de vigilancia con que los investigadores del equipo cubren hasta el último rincón de ese piso– le permiten al director no sólo articular la cinta de forma más elaborada, casi en un montaje convencional, sino que además completan esa ilusión de verosimilitud de la que depende el realismo indispensable para el formato. Nada hay de falso tampoco en el desempeño del reparto, en cuyo excelente trabajo descansa la sincera identificación de un público que, por lo demás, quizás no sepa que aunque los actores hablen inglés, se trata de una película española, y que lo que parece ser LA es de hecho Barcelona.

Dice Torrens que el guión original de Cortés podría haberse filmado como una película convencional, sin necesidad de recurrir al gimmick del found footage para llevar a cuadro el que, al fin y al cabo, es un drama familiar. Es probable que, tras el “éxito” de películas como [REC]³ El Comienzo, Con el diablo adentro o Fenómeno siniestro, estrenadas en los últimos meses, Emergo/Apartamento 143 haya llegado tarde a la proverbial repartición en un sub-género en el que creíamos haberlo visto ya todo. Y sería una lástima, ya que la cinta es evidencia no sólo del muy real talento del joven director, sino de las posibilidades de un formato que, bien ejecutado, resulta como aquí en una cinta genuinamente aterradora… y eso sin importar que se trate tan sólo de una ilusión.

Ve el trailer de Apartamento 143.

autor Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.