Atrapen al gringo

20-06-2012, 6:00:36 PM Por:
Atrapen al gringo

Una historia que ya habíamos visto antes que es poco original.

Cine PREMIERE: 2.5

Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. Sin embargo, no deja de ser triste el ver como, con el paso del tiempo, hay quienes simplemente se van quedando sin ideas; o peor aún, ciertamente aquellos bandidos que asumen que después de unos cuantos años es válido adjudicarse ideas ajenas y juran que nadie lo notará. Point Blank (1967), que diga Payback (1999), que diga Atrapen al Gringo (2012), la más reciente película escrita y protagonizada por Mel Gibson, hace de éste polémico señor una de tantas decepciones.

Hace más de una década, Mel protagonizó un filme en el cual su “encantadora” voz en off nos hace sus cómplices desde el minuto uno, al grado que le permitimos que le robe dinero a un ciego. A ello hay que sumarle su destreza para saquear a la gente sin que se percaten de ello, la manera en que utiliza los cigarros como un leitmotiv y, por supuesto, su insuperable deseo de recuperar el dinero que previamente robo y después le fue robado. Sin duda elementos que hacen del protagonista y la trama de Payback –que al igual que Point Blank esta basada en la novela escrita por Donald E. Westlake, bajo el seudónimo de Richard Stark, titulada The Hunter– un historia bastante digna.

¿A qué voy con todo esto? En vez de problemas en el Barrio Chino, pero con todo lo anterior incluido (por no decir plagiado), Atrapen al Gringo nos narra como habría sido Payback en una cárcel al norte de México. Es cierto que el resultado no es del todo malo, es más, su mayor falla no es el plagio, porque si uno no ha visto la “original” saldrá relativamente satisfecho, su problema es uno tonal: el tono establecido en la primera mitad de la película contrasta notablemente con el que se adopta en la segunda, al grado te predispone a tomar una postura escéptica en torno al final. Además, aunque creo que está demás decirlo, ni siquiera en ficción Dolores Heredia y Mel Gibson son creíbles como pareja. Lamentablemente, en este caso, ladrón que roba ladrón NO tiene perdón.

Ve el trailer de Atrapen al gringo.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.