Por: Antonio Camarillo

31 / 12 / 1969
Terror
Calificación Cinepremiere: 2 2

Atrocious Terror paranormal

Otra película de terror con estilo found footage que no se eleva sobre otros filmes del estilo.

Desde el exitoso estreno, en 1999, de El proyecto de la bruja de Blair, el cine de terror parecería haber quedado fascinado por las posibilidades de la cámara de video no como testigo, sino como inspiración también de horrores producidos en un género siempre popular, y que posee el atractivo adicional –para los productores– de requerir de los recursos mínimos de una producción convencional. Así, desde Cloverfield hasta Monstruos Zona infectada, pasando por Trol, esta tendencia –que ha devenido ya en género, el found footage– ha encontrado algunas de sus mejores propuestas en el cine español de terror, que ha producido películas memorables como la saga de [REC] y Apartamento 143 –cintas que han intentado, con más o menos éxito, superar las limitaciones inherentes al formato. Otras, como Con el diablo adentro, o Fenómeno siniestro han corrido con menos suerte. Y sin embargo –y a sabiendas de que, cuando se cuenta acaso con dos o tres actores y una cámara de video, la verdad es que no hay mucho para dónde hacerse–, el éxito de la película depende de la historia que se quiera contar.

Una co-producción entre México y España, Atrocious Terror paranormal es la historia de tres hermanos –Cristian, July y el más pequeño, José– que producen un podcast en video sobre leyendas urbanas, y que encuentran el pretexto ideal para un nueva investigación en un viaje a la casa de campo de la familia en Sitges, cerca de Barcelona. La leyenda cuenta que en el bosque de Garraf se aparece Melinda, una chica que se habría extraviado ahí en los años 40 y, armados con sus cámaras de video, Cristian y July se proponen descubrir qué hay de cierto en la historia, internándose en el lugar. La cinta es producida en España pero dirigida por Fernando Barreda, quien es originario de Tamaulipas, y es cierto que la enorme casa y, en particular, el siniestro laberinto con el que colinda resultan una locación ideal para una historia de fantasmas. Y sin embargo, a la ya medio sobada premisa habría que agregar la negativa de la película para conjurar ya no digamos al fantasma que nos ha prometido –y que, al igual que en la mencionada Bruja de Blair, a la que mucho recuerda a ratos, se cuida muy bien de mostrar–, sino ese suspenso que no es fácil de lograr en un sólo punto de vista.

El reparto hace también un gran esfuerzo, y los empeños del director no podrían ser mejor intencionados. Pero el cine de horror requiere no sólo de locaciones sugerentes y de un giro de tuerca al final, sino también de la cuidadosa construcción de atmósferas, de la evocación sutil de lo irracional a la que no se presta el pietaje de video. Escaso de recursos y maniatado por las limitaciones del formato, Barreda no consigue elevar Atrocious Terror paranormal por encima de los otros filmes del estilo. Y ello resulta injusto, porque tal vez el montaje y una puesta en cámara convencional sólo aportarían a la anécdota, permitiendo al realizador que desarrolle un estilo. Quizás sea hora de dejar la cámara al hombro a un lado… o quizás haya que aceptar al found footage como más que una muleta. ¿Ustedes qué piensan?

Ve el trailer de Terror paranormal.

• Título original : Atrocious
  • Año : 2010