Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Bacalar

Elementos del filme se sienten falsos pero la directora trata al público infantil con respeto.

Ubicada en la laguna de Bacalar, el filme se enfoca en los pequeños Santiago y Mariana, dos niños que aprovechan la naturaleza para jugar a ser agentes investigadores. Sin embargo, todo sale de control cuando Santiago graba a un grupo de traficantes de animales responsables del robo de una camada de lobos mexicanos, por lo que deberán hallar la forma de salvar a los críos. Aunque no recibirán ayuda de los incrédulos adultos, contarán con el apoyo de espíritus animales que les darán habilidades especiales por unos instantes.

La naturaleza de la trama hace que los protagonistas se expongan a situaciones peligrosas en diversas ocasiones, haciendo que la magia de los espíritus animales se sienta falsa e innecesaria al romper completamente con el realismo de la historia. Asimismo, las situaciones que atraviesan las autoridades para rescatar a los animales robados se contradicen inmediatamente: un equipo sumamente reducido, con tecnología à la CSI, pero sin recursos para encontrar a los animales y con villanos "misteriosos" que son identificados por el público rápidamente.

A pesar de esto, –como buena cinta familiar– la historia de Bacalar está plagada de lecciones importantes para el público. En este caso es evidente que el filme incluye mensajes ambientalistas que hablan sobre el tráfico de especies en nuestro país y el cuidado y conservación de los animales. Sin embargo, también hace énfasis en la poca atención que algunos padres prestan a sus hijos y la desconfianza que esto genera en las familias. Asimismo se aplaude la inclusión de un personaje sordomudo que siempre es capaz de superar los peligros a los que se enfrenta.

Finalmente, hay que destacar los esfuerzos de Patricia Arriaga por tratar al público infantil con respeto, presentando problemas reales y omitiendo el humor absurdo que suele caracterizar esta clase de películas.

Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de Bacalar

• Título original : Bacalar