Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2 2

Batalla - Los Ángeles

Dista de cumplir su promesa de mantenerse alejada de los clichés.

El autor de esta crítica pudo visitar el set en donde se estaba filmando Invasión al mundo: Batalla - Los Ángeles en Baton Rouge, Louisiana allá en diciembre de 2009. El escenario era impresionante, recreando desde un vecindario angelino hasta una plaza destruida por las naves extraterrestres. El hermetismo sobre el enemigo alienígena y fisionomía era también muy grande, y por lo tanto, la expectativa creció.

Meses después aparecieron los trailers que lograron atrapar la atención del público, a pesar de que se trataba de una cinta más sobre invasión extraterrestre. Finalmente, todo aquello que prometían –tanto actores como directores– sobre una aproximación diferente a lo que hemos visto, sin caer en los clichés del género, brilla a todas luces… por su ausencia.

La dirección es uno de los elementos notables: con cámara en mano (estilo cercano al documental) vemos un la aproximación de estas naves a la Tierra y a los combates que los aguardan (pero nunca como Sector 9). Sin embargo, conforme nos acercamos al pequeño batallón de marines, comandado por Aaron Eckhart, nos topamos con soldados que parecieron haber dejado sus fraternidades universitarias –en donde apretaban latas de cerveza con sus cabezas– para usar armas de grueso calibre y proteger a su país (tan yankee al fin y al cabo).

Estamos, así, ante los clichés que no pudieron evitar: desde los conflictos de los marines –un joven novato, el mejor de su clase que deja a su esposa a punto de dar a luz, otro soldado con baja autoestima, otro más cuyo hermano murió en combate bajo el mando de Aaron Eckhart, quien no puede olvidar aquella misión fallida– hasta los demás personajes –apreciamos también a los niños asustados que quieren ser héroes, una doctora de la que no sabemos más, excepto que al parecer hay atracción con Eckhart (pero nunca somos testigos de eso y, para el caso, ni nos llega a interesar).

El aspecto de los extraterrestres tampoco es nada del otro mundo (paradójicamente): ni impresionantes, ni temerosos; aunque sí tienen puntos por las armas y naves que utilizan para dominar al planeta. Al final, Invasión al mundo: Batalla Los-Ángeles no busca ser una obra artística, como han señalado sus autores es una película que sólo pretende entretener, palomera pues. Aunque así como entre los perros  –o las formas de vida– hay razas, en las palomitas también: hay unas que se queman y Batalla Los-Ángeles, desafortunadamente, es una de ésas.

Sergio López Aguirre

• Título original : Battle: Los Angeles
  • Año : 2011
  • Director : Jonathan Liebesman (Masacre en Texas: el inicio)
  • Actores : Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez
  • Fecha de estreno : 11 de marzo

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán