Blackout: Atrapados

27-02-2009, 2:23:52 PM Por:
Blackout: Atrapados

Thriller psicológico en el que el suspenso y las caracterizaciones se imponen ante la anécdota: una cinta quizás más sobria, pero efectiva.

Usuarios: 2.5

Cuatro paredes, tres actores y una arriesgada premisa le bastan a Rigoberto Castañeda para acometer su segundo largometraje, la historia de tres completos extraños que, tras quedar atrapados en el ascensor del edificio en el que viven, terminan por comprobar lo poco que a veces conoce uno a sus vecinos. Cansados, hambrientos y desesperados tras horas de encierro, Claudia —la pelirroja Amber Tamblyn, a quien recordamos por apariciones en Amigas inseparables y Grudge: La maldición 2, así como por el personaje titular de la serie Joan of Arcadia—, un joven de nombre Tommy y el apesadumbrado Karl, quien poco antes ha perdido a su esposa, van revelando entonces sus respectivos dramas y neurosis… así como un terrible secreto que amenaza la vida de todos en ese elevador.

Un thriller más bien sanguinolento, punteado por escenas que coquetean con el horror pero anclado siempre en un genuino y efectivo suspense, la película da cuenta así de las habilidades de Castañeda —director también de Kilómetro 31 y uno de los productores de M13DOS— para abordar una anécdota cuyas limitantes se antojan como todo un reto. En esencia una B movie, despojada en buena medida de la pirotecnia evidente en Kilómetro 31 y protagonizada por actores poco conocidos, el filme resulta sin embargo un sólido ejercicio de realización en el que su director, ya sea por necesidad o animado acaso por la libertad de acometer un proyecto en cierta manera más sobrio que el de su ópera prima, pareciera abrazar las acotaciones implícitas en la premisa, consiguiendo con ello una cinta más eficaz que aquella con la que hiciera su debut un par de años atrás.

Rodada en locaciones de Barcelona y en Los Ángeles con los recursos —y el look— de una película gabacha, pero producida desde el cine independiente, quizás la película no ofrezca mucho más que lo ya visto en otros thrillers del estilo. Y, sin embargo, lo cierto es que Blackout: Atrapados da cuenta de la buena reputación de que gozan ya en el extranjero los cineastas mexicanos, así como del talento de un realizador que comienza a perfilarse como una de las más entusiastas voces del cine de género en nuestro país.

– Antonio Camarillo

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.