the defenders

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969

Boogie, el aceitoso

Una visión poco convencional de un héroe corrupto al que nos gusta odiar: una buena propuesta.

“El único sentido que no me funciona es el sentido pésame”. –Boogie. ¿Cómo describir a este irónico personaje? Un asesino a sueldo, maleducado, machista, racista y violento. Un adicto al cigarro que odia a la humanidad y cuya única motivación es el dinero. Una mezcla entre Harry el sucio y James Bond, al que las emociones se le resbalan (tal vez por eso el apodo). Basándose en la historieta del aclamado humorista argentino Roberto Fontanarrosa, el director Gustavo Cova lleva a la pantalla grande la versión animada del cómic; y lo hace exitosamente. En la cinta somos testigos del mundo de Boggie, quien al querer recuperar su reputación se ve envuelto en una serie de eventos que incluyen peleas, mucha sangre y ¿por qué no? hasta romance.

El reto de esta cinta era llevar al límite a un personaje infame al punto de ser tan exagerado que es gracioso. Pero si uno ve más allá de las situaciones políticamente incorrectas, la violencia extrema y las groserías a la orden del día, se encontrará con una fuerte crítica social hacia el racismo y la intolerancia. Es una visión poco convencional de un héroe corrupto al que nos gusta odiar, pero que tenemos la esperanza de que algún día cambie. Las técnicas de animación digital 2D y 3D, así como la música original, hacen de Boogie, el aceitoso una buena propuesta.

–Andrea Adame

• Título original : Boogie, el aceitoso
  • Año : 2009
  • Director : Gustavo Cova (Alguien te está mirando)
  • Actores : Jesús Ochoa, Susana Zabaleta
  • Fecha de estreno : 5 de marzo

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán