Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4 4

Bourne: El ultimátun

La mejor tercera parte del verano: un thriller de elegante realización y adrenalina constante. La trilogía Bourne se convierte, de ya, en un clásico.

Dos horas al filo de la butaca, inyección de adrenalina, café sobrecargado: eso es la tercera parte y posible cierre de la saga del agente de mortíferas habilidades y pasado esquivo. El director Paul Greengrass construye un inteligente thriller de acción en que enfrenta a Jason Bourne (un violento pero vulnerable Matt Damon) contra todo el aparato de la CIA, pues la revelación de cierta información clasificada que podría explicar su amnésica condición, derrumbaría los amorales cimientos del sistema. Con un look independiente, a tono con su aliento de cine documental, Greengrass nos hace viajar por escenarios en tres continentes, desde Marruecos hasta Nueva York. Jamás se sale, sin embargo, de la vereda trágica y mucho menos pierde la intimidad que el espectador establece con el alicaído Bourne, animal acorralado en las pocas esquinas de un mundo hostil. A primera vista es un filme de acción veraniego, pero en el subtexto yace una dura crítica a la vigilancia del Estado sobre el individuo y a los métodos de tortura ejercidos a nombre de la democracia. Las peleas cuerpo-a-cuerpo-cara-a-cara son un dechado de virtud en el montaje: los cortes, que mucho deben al cine oriental, conforman una bella coreografía de violencia junto a los precisos, dolientes, efectos de sonido. El reparto secundario bien podría cargar con una película entera: Joan Allen nos regala el temple desplegado en El contendiente, David Strathaim la frialdad analítica de Buenas noches, y buena suerte, y Julia Stiles la belleza sabionda de La sonrisa de Mona Lisa.

• Título original : Bourne Ulimatum
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Paul Greengrass (Vuelo 93)