Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Brijes 3D

Un buen intento por incursionar en el género de la animación y del 3D.

El cine mexicano vive una efervescencia por cultivar el género de la animación con el lanzamiento de películas que buscan explorar este mercado. Tal es caso de la ópera prima de Benito Fernández, Brijes 3D, la primera producción de Santo Domingo Animation, que cuenta con el respaldo de Charbel y Alfredo Harp Calderoni, hecha exprofeso en tercera dimensión. ?

Evidentemente el título del filme alude a los seres fantásticos de la mitología prehispánica de los alebrijes; escrita por Antonio González y la mano de Benito Fernández, la cinta narra las aventuras de tres adolescentes, Freddy, Atzi y Kimo, quienes descubrirán que ir a un museo puede resultar una gran aventura. De hecho, este museo que se asemeja mucho al de Antropología, guarda secretos milenarios que les serán revelados a estos jóvenes. Así conocerán los misterios del Códice Brije que estable que hace cientos de años el hombre era poseedor de su propio brije, una especie de ser fantástico que lo acompañaba a todos lados.

?Así la fusión del mundo humano y la comunidad brije, formaban la Alianza, organismo que se encargaba de combatir el mal, pero con el paso del tiempo los hombres vieron opacada su capacidad para soñar y sus brijes fueron olvidados y condenados al lado obscuro. Los guardianes del Código Brije les a dan las herramientas necesarias  a Freddy, Atzi y Kimo para volver a restablecer la Alianza, pero como en todo cuento de ambivalencias, el mal está representado por un ser despiadado que quiere controlar todo y para combatirlos recluta a Cejas, Mudita y Gañán, otros adolescentes, pero marginales y con hambre de venganza.

?La cinta se adentra en una serie batallas en el tiempo, sus personajes combaten lo mismo en China, Egipto o en el mundo Maya, haciendo un mezcla de elementos históricos y culturales que cualquier historiador estricto enloquecería. Sin embargo, la cinta goza de cierta candidez que demandan los dibujos animados, sobre todo para captar la atención de los pequeños espectadores.
?Es evidente que el trazo de la animación recuerda el trabajo que se hace en el continente asiático, y aunque la película corre bien, y sobre todo con su final sorpresivo, la cinta queda en el límite de un buen intento.

–Alejandro Cárdenas Ochoa

• Título original : Brijes 3D
  • Año : 2010
  • Director : Benito Fernández (Ópera prima)
  • Actores : José Luis Orozco, Miguel Calderón
  • Fecha de estreno : 16 de septiembre

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán