Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Buda explotó de vergüenza

Un buen ejemplo de cómo una película no debe reflejar violencia extrema para provocar reacciones.

La directora Hana Makhmalbaf tenía 18 años cuando comenzó a filmar esta cinta. A pesar de su corta edad, su experiencia en cine es considerable, y lo demuestra en tan sólo una hora y cuarto de película, transportándonos a un lugar olvidado en Afganistán, donde una terrible realidad destruye poco a poco al país.

En una sociedad en la que los niños aprenden la violencia no de las películas de acción, sino de la propia experiencia, y en donde se les enseña que una mujer no tiene derecho a nada, una pequeña de seis años sueña con ir a la escuela para aprender a leer y a escribir.

Provocada por el hijo de los vecinos, vende los huevos de su gallina para comprar un cuaderno y a falta de lápiz toma el labial de su madre e inicia el camino hacia el colegio. En su andar se encuentra con un grupo de “niños talibanes” que jugando a la guerra la capturan con la intención de apedrearla por querer estudiar, reflejando la situación que viven miles de mujeres actualmente.

Uno de  los detalles que hacen de este filme algo tan especial, son las interpretaciones de los pequeños, que seleccionados entre miles de niños, logran actuaciones muy naturales. A pesar de tratar temas serios, la cinta tiene momentos divertidos con los que el espectador podrá identificarse fácilmente.

La mayoría de la escenas se filmaron bajo los restos de la estatua de Buda destruida por los Talibán en el 2001. De ahí el título de la cinta, basado en una frase del padre de la directora Mohsen Makhmalbaf, en la que explica que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello.

Éste es un buen ejemplo de cómo una película no necesariamente debe reflejar violencia extrema para provocar reacciones. Lo que vemos son juegos entre niños, pero que demuestran el gran impacto que sufren al vivir en un país lleno de ira y discriminación. La directora nos planeta una idea importante: si los niños juegan a la guerra ahora, ¿cómo será el futuro de la humanidad?
 

–Andrea Adame

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Buda As Sharm Foru Rikht
  • Año : 2007
  • Director : Hana Makhmalbaf (Lezate divanegi)
  • Actores : Nikbakht Noruz, Abbas Alijome
  • Fecha de estreno : 1 de octubre
VER TRAILER MÁS GRANDE

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER