Camino a la libertad

19-07-2011, 3:46:26 PM Por:
Camino a la libertad

Un resultado poco satisfactorio que termina siendo una burda denuncia de los horrores de la era de Stalin.

Con al menos un par de obras maestras en su haber –Testigo en peligro y Truman Show: Historia de una vida–, el australiano Peter Weir es uno de los directores más constantes de la industria. Sabe, como pocos, moverse entre la intimidad dramática y las grandes pinceladas de la historia. Por esto, podríamos esperar un filme intensísimo si Weir acomete el reto de narrar la travesía que un grupo de prisioneros emprendió desde el Gulag soviético hasta la India, en busca de la libertad. Los resultados son, empero, poco menos que satisfactorios y terminan siendo una burda denuncia de los horrores de la era de Stalin.

El director nos entrega viñetas que conectan puntos distantes de la travesía: de los inclementes bosques soviéticos de pronto los fugitivos atribulados están en el desierto de Mongolia, de pronto en los gélidos Himalayas… corte a una recepción triunfal en una verde, exuberante aldea de la India. El relato se torna, pues, inverosímil (se dice que está basado en una historia real, pero reportes recientes indican que todo fue una fabricación). El reparto estelar –Ed Harris, Jim Sturgess, Colin Farrell y la estrella en ascenso Saoirse Ronan– está desaprovechado, en gran parte por los acentos ruso y polaco forzados. Aunque está presente el ánimo contemplativo de Capitán de mar y guerra: la costa más lejana (2003) no sucede así con la tensión dramática. Gran parte de esto puede achacársele al nulo tiempo en pantalla que el director ofrece para conocer el pasado de los personajes, quienes por momentos son piezas intercambiables en el gran drama bélico.

El final, un fast forward que se quiso despampanante y termina siendo inadmisible, intenta escapar a la fórmula establecida por Salvando al soldado Ryan, pero cae en el melodrama politiquero, en la denuncia en contra del comunismo. Eso sí, la fotografía a cargo de Russell Boyd (quien ganó el Oscar por Capitán de mar y guerra) es magnífica, y evidencia lo indefensos que somos los seres humanos ante la brutalidad de los elementos.

César Albarrán Torres

Ve el trailer de Camino a la libertad.