Cars 2 – Crítica

21-06-2011, 11:03:41 AM Por:
Cars 2 – Crítica

Presenta un nuevo estándar de animación, una joya más de la corona de Pixar.

En México, Cars parece no gozar de la popularidad que las demás películas de Pixar tienen; situación que es fácil de achacar a que es un mundo lleno de detalles de la cultura estadounidense y de ahí, que en nuestro país no se sintiera “universal”. De hecho, hasta se le ha criticado la situación de tener una secuela, siendo que este estudio siempre se ha caracterizado por su originalidad. Aquí debemos recordar que Cars 2 es la tercera secuela en su historia y ya con el hecho de saber que tanto Toy Story 2, como Toy Story 3 fueron grandiosos filmes, debería ser más que suficiente para –aunque sea–, darle el beneficio de la duda.

Los que conocen el trabajo de Pixar –que en realidad somos todos, si contamos como factor la taquilla de Toy Story 3– saben que el estándar con el que hacen sus filmes es altísimo y hasta es considerado un ejemplo a seguir. Es bastante obvio que jamás lanzarían una secuela si no fuera de alta calidad y menos en el año en que festejan su 25 aniversario. Y por otra parte, tener a John Lasseter en la silla de director es otra prueba tangible de que no es sólo otra segunda parte cualquiera.

La historia de Cars 2 es bastante distinta a la primera parte y en esta ocasión se mete en una trama que el mismísimo 007 envidaría. A la par de que Rayo McQueen es invitado a participar en el Grand Prix Mundial, Mate es confundido con un importante agente secreto (introduciendo así a los otros dos personajes principales nuevos, los autos Finn McMissile y Holley Shiftwell) que deberá detener un malvado plan que involucra a todos los autos del mundo.

Para empezar, es sin duda la cinta más grande de Pixar (técnicamente hablando), pues el cambio real se da cuando los personajes –en particular Mate– salen de Radiador Springs y quedan boquiabiertos (al igual que el público) con los escenarios de Tokio, París, Italia e Inglaterra. Este cambio es impresionante, pues la animación, las texturas y los colores están tan bien detallados y cuidados que no se le puede comparar con nada, de hecho, presenta un nuevo estándar en animación.

De igual forma, los demás elementos que la conforman la hacen una joya más de la corona de Pixar: la creativa dirección, la épica y clásica música de espías de Michael Giacchino, el original guión que ofrece una importante lección para el público y lo más relevante: la sensación de frescura en una secuela. Irónicamente, tal vez éste sea el único punto negativo, pues al lograr algo tan distinto, se aleja de la simpleza de Cars y entra en un terreno complicado que hasta por momentos es algo denso y cansado.

Quitando eso, no hay nada más que falle en Cars 2 y no es de sorprender cuando uno se fija en el enorme nivel de detalle con que fue hecha (sobre todo los fanáticos de los autos quedarán impresionados) y la maravilla técnica que demuestra. Seguro será tema de arduas discusiones –igual que la primera parte– pero lo que sigue siendo un hecho, es que Pixar no decepciona nunca.