Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
2

Caso 39

El director Christian Alvart filma está obra sin ninguna propuesta clara; simplemente parece que tomó la cámara y se dedicó a dar los sustos básicos.

Hay que darle algo de crédito a Hollywood cuando se trata de exhibir películas de terror: saben cuáles tendrán éxito en la taquilla, y cuáles se van directo a DVD. Como es el caso de Caso 39 (cinta rodada en 2007 y sin fecha de estreno en Estados Unidos). Sin embargo, existe en nuestro país una fascinación enfermiza por el horror cinematográfico; tal vez es cuestión de idiosincrasia, o tal vez sea calentura hormonal: no hay cliché más puberto que usar el combo obscuridad-de-cine-más-espantos para ligar con una chica. Sea cual sea la razón, esta cinta no formará parta de nuestra memoria fílmica.

La premisa es atractiva en principio: una niña, Lillith, está a punto de ser quemada viva por sus padres a la Hansel y Gretel: en el horno de su cocina. Sin embargo es rescatada por Emiliy (Reneé Zellweger), una trabajadora social encargada de su caso. A partir de esa noche las dos comienzan a vivir juntas, y claro, inician las desgracias mortales que incluyen llamadas tétricas por teléfono, suicidios, asesinatos y alucinaciones. No diré quién es la culpable, pero su nombre comienza con "L"... como si fuera tan difícil de adivinar...

El director Christian Alvart (creador de la joya de horror alemana, Anticuerpos) filma está obra sin ninguna propuesta clara; simplemente parece que tomó la cámara, el presupuesto y se dedicó a dar los sustos básicos ayudado por la música y una edición vertiginosa. El guión peca de largo, la primera media hora pretende que entendamos lo adorable que es la niña y después darnos un supuesto giro de tuerca para que digamos “Órale, ¿a poco sí es mala?", pero no lo logra. Lo mejor del filme son las actuaciones de Renée Zellweger y Bradley Cooper, que no son buenas ni malas, pero es agradable ver a dos comediantes con actitudes mórbidas.

–Josue Flores Corro

• Título original : Case 39
  • Año : 2008