Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Cefalópodo

Cefalópodo hace notar a Imaz un cineasta más experimentado aun después del éxito de Familia tortuga.

Una cinta que nos recuerda, y sólo eso, a la maravilla de Carlos Bolado, Bajo California: En el limite del tiempo. El segundo largometraje del egresado del CCC, Rubén Imaz, también lidia con el solitario capítulo de un hombre que a través de vagar, de viajar, de convivir con extraños, de sufrir entre las dunas y buscar la redención en el agua, pretende encontrarle sentido a la muerte de su mujer y sus pesados recuerdos.

El protagónico recae en el español Unax Ugalde, quien ya ha trabajado en coproducciones mexico-españolas (Volverás, 2002) y quien recién se coronó como el Mejor actor del festival de Málaga con otra película latinoamericana (Rabia de Sebastian Cordero). El vasco es el sostén de esta cinta, se puede atestiguar una mutación y contención de sentimientos silenciosa, perfectamente trabajada. Su presencia es suficiente para mantenerse interesado en el desarrollo de esta trama de perspectiva única, aun cuando giran alrededor suyo otros personajes interesantes e igual afectados por hechos del pasado.

Cefalópodo hace notar a Imaz un cineasta más experimentado aun después del éxito de Familia tortuga. La historia, producto del taller de guiones de Cannes, vuelve a las familias rotas, las casas solitarias con decoración anacrónica, los personajes en búsqueda, pero también se atreve a salir de su propio espiral hasta disparase a otros idiomas y locaciones (la soledad fuera de la ciudad toma otra perspectiva). Bajo su mano se siente un trabajo más fluido, una historia sencilla, el día a día de un ser apesadumbrado por las ausencias, que si bien al final no resuelve su conflicto de manera definitiva, si deja en claro que los mecanismos de la vida seguirán andando hasta que ésta dicte lo contrario. Quizá el título de esta película no sólo se deba a la obsesión de este pintor por los calamares, sino porque nos trata de enseñar que uno tiene que regenar las pérdidas como lo pueden hacer estos animales con los miembros amputados.

Carlos Gómez Iniesta

• Título original : Cefalópodo
  • Año : 2010
  • Director : Rubén Imaz (Familia tortuga)
  • Actores : Unax Ugalde, Alejandra Ambrosi
  • Fecha de estreno : 24 de septiembre

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán