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CinePREMIERE

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cine PREMIERE: 3
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Celda 211

En un guión lleno de liches narrativos, brillan los actores Luis Tosar y Alberto Ammann.

¿Cómo puede un policía novato, infiltrado por accidente en una cárcel de máxima seguridad, engañar al líder más temible de los criminales y hacerse pasar por cómplice suyo en un motín? Celda 211, de Daniel Monzón, resuelve con agilidad esta situación y se vuelve, por obra de actuaciones muy vigorosas, una de las cintas más populares y premiadas en España. Sin duda, Monzón posee un sentido muy eficaz del ritmo y es capaz de transformar una crónica de maltratos penitenciarios en el relato intenso de la amistad entre un truhán de buen corazón y un policía convertido a una causa justiciera. Su avalancha de peripecias violentas no rebasa, sin embargo, las rutinas del subgénero carcelario, y esto por su falta de sutileza y genuina inspiración poética.

En un guión plagado de inconsistencias y clichés narrativos, brillan los actores Luis Tosar en el papel de Malamadre, el presidiario con perfil trágico, y Alberto Ammann como el policía cuya educación moral se forja en el encierro. Brillan tal vez demasiado en la grisura y superficies planas de una realización sin mayores sorpresas.

–Carlos Bonfil

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  • Título original : Celda 211
  • Año : 2009
  • Director : Daniel Monzón (The Kovak Box)
  • Actores : Carlos Bardem, Luis Tosar
  • Fecha de estreno : 25 de junio
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Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

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