Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

Cinta roja

Una trama imposible de descifrar, pero que se eleva sobre los convencionalismos del cine de artes marciales. Mamet firma esta obra con su propia pasion por el jujitsu.

Lo más sorprendente de este filme es la revelación de que el propio director y escritor es un devoto del jujitsu. Su amor por ese mundo, del cual sabemos muy poco, le da una textura y profundidad a la cinta que la eleva a un nivel superior que el de una los convencionalismos del cine de artes marciales. También ayudan los trucos cinematográficos marca registrada de Mamet, las decepciones y las historias de estafadores que se desarrollan este intrincado universo.

El siempre brillante Chiwetel Ejiofor (Botas audaces para pies diferentes) interpreta a Mike Terry, un instructor de artes marciales que dirige un centro de jujitsu en la zona errónea de la ciudad. La trama es demasiado compleja como para tratar de deconstruirla aquí, pero en ella están involucrados un policía de Los Ángeles casado con el honor, una bella abogada en problemas, una estrella de cine pagada de sí misma, un sórdido agente cazatalentos, un promotor de peleas para la televisión y una serie de decepciones que atrapan al idealista Mike en deudas y desilusiones. La película está filmada de una manera hermosa, además el estilo puro de Mamet hace que valga la pena verla, pero muchos de los giros de tuerca de la historia son inverosímiles y desconcertantes. Al final incluso Mike Terry tiene que pedir que le expliquen qué está pasando.

• Título original : Redbelt
  • Año : 2008
  • Director : Dir. David Mamet (La trampa)