Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Cochochi

Un filme sorprendente: lejos del paternalismo, saca a relucir la bella sencillez de los pueblos indígenas.

Por años, me pregunté por qué una cinematografía emergente como la de México se enfrascaba en producciones complicadas, en guiones tan laberínticos como inútiles, en aburridas denuncias sociales y fórmulas copiadas a industrias con muchos más recursos técnicos y financieros.

Cines como el iraní, digamos, dechados de virtud, refinamiento y sencillez, no eran jamás un parangón para nuestros realizadores. Es por esto que Cochochi resultan tan sorprendente como alentadora: haciendo eco a filmes tan entrañables como los iraníes El globo blanco (Jafar Panahi, 1995, con guión de Abbas Kiarostami) o Los niños del cielo (Majid Majidi, 1997), acompaña a un par de hermanos tarahumaras en un recorrido –llevar medicinas a sus abuelos, enclavados entre las nubes, y la búsqueda de un caballo perdido– que, ajeno a la típica mirada condescendiente hacia los pueblos indígenas, no busca exaltar las miserias y los choques culturales, sino lo rico de su idiosincrasia, lo vasto de la geografía y la celebración de una vida ajena al consumismo artero, al ajetreo carnívoro de la vida citadina.

Es también, sin afán de sermón, una reivindicación de la familia como molécula vital de cualquier sociedad. Aún estando frente a actores no-profesionales –la mayoría de los cuales ignora el castellano–, la cámara resiste la tentación de temblar al estilo documental –recurso también gastado en todo cine que se quiere indie–, y en cambio se planta con aplomo, regalándonos planos cuidados que muestran lo magnífico e inhóspito de la sierra de Chihuahua, lo pequeños que somos los seres humanos ante la inmensidad de las rocas y los elementos.

Comercializar un cine así en un país en que la marquesina es cubierta por la terca humedad del blockbuster, representa un reto mayúsculo. Esperemos que el público inquieto se acerque a este filme con la misma vitalidad con que los realizadores veinteañeros Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas afrontaron su ópera prima.

–César Albarrán Torres
 

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Cochochi
  • Año : 2007
  • Director : Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
  • Actores : Antonio Lerma Batista, Evaristo Lerma Batista
  • Fecha de estreno : 3 de octubre
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER