Cochochi

01-09-2008, 12:59:55 PM Por:
Cochochi

Un filme sorprendente: lejos del paternalismo, saca a relucir la bella sencillez de los pueblos indígenas.

Por años, me pregunté por qué una cinematografía emergente como la de México se enfrascaba en producciones complicadas, en guiones tan laberínticos como inútiles, en aburridas denuncias sociales y fórmulas copiadas a industrias con muchos más recursos técnicos y financieros. Cines como el iraní, digamos, dechados de virtud, refinamiento y sencillez, no eran jamás un parangón para nuestros realizadores.

Es por esto que Cochochi resultan tan sorprendente como alentadora: haciendo eco a filmes tan entrañables como los iraníes El globo blanco (Jafar Panahi, 1995, con guión de Abbas Kiarostami) o Los niños del cielo (Majid Majidi, 1997), acompaña a un par de hermanos tarahumaras en un recorrido –llevar medicinas a sus abuelos, enclavados entre las nubes, y la búsqueda de un caballo perdido– que, ajeno a la típica mirada condescendiente hacia los pueblos indígenas, no busca exaltar las miserias y los choques culturales, sino lo rico de su idiosincrasia, lo vasto de la geografía y la celebración de una vida ajena al consumismo artero, al ajetreo carnívoro de la vida citadina.

Cochochi película

Es también, sin afán de sermón, una reivindicación de la familia como molécula vital de cualquier sociedad. Aún estando frente a actores no-profesionales –la mayoría de los cuales ignora el castellano–, la cámara resiste la tentación de temblar al estilo documental –recurso también gastado en todo cine que se quiere indie–, y en cambio se planta con aplomo, regalándonos planos cuidados que muestran lo magnífico e inhóspito de la sierra de Chihuahua, lo pequeños que somos los seres humanos ante la inmensidad de las rocas y los elementos. Comercializar un cine así en un país en que la marquesina es cubierta por la terca humedad del blockbuster, representa un reto mayúsculo.

Esperemos que el público inquieto se acerque a este filme con la misma vitalidad con que los realizadores veinteañeros Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas afrontaron su ópera prima.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.