Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Copia fiel

Un filme fascinante del director iraní Abbas Kiarostami.

Estamos en la Toscana italiana en el tiempo actual. Un hombre inglés (William Shimell) promociona su libro más reciente, que analiza la relación entre las obras de arte originales y las réplicas. Una mujer –interpretada maravillosamente por Juliette Binoche, quien ganó el premio como mejor actriz en el Festival de Cannes de 2010– lo invita a salir para conocerlo. Pero el primer encuentro entre ambos personajes da un giro de 180 grados y se convierte en la escena de una pareja que ha estado junta por casi 20 años.

El recurso de Abbas Kiarostami (Shirin) funciona de la siguiente manera: las dos historias que integran Copia fiel adquieren valor al contraponerse; por separado no tendrían significado. Como una paradoja. El director iraní dibuja ante los ojos del espectador una estructura narrativa que asemeja la figura de una espiral para abordar conceptos como la repetición, la originalidad, el pasado y el presente, y la trascendencia que éstos adquieren dentro de una relación amorosa y en las obras de arte.

Copia fiel expone un divertido juego lingüístico entre los protagonistas, que de acuerdo al contexto pueden hablar en inglés, francés o italiano. El uso o la omisión de estos idiomas son una metáfora de la incomunicación o el entendimiento que existe dentro de la pareja. Es un filme fascinante; el primer trabajo que Kiarostami realiza fuera de su país.

–Abel Cervantes

Ve el trailer de Copia fiel.

• Título original : Copie conforme