Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

CP Opina - Alicia en el País de las Maravillas

Los miembros del Staff Cine PREMIERE dan su crítica.

El miércoles pasado publicamos la crítica oficial de Cine PREMIERE de Alicia en el País de las Maravillas, pero ahora le toca el turno al resto del equipo de dar sus opiniones. ¿Ustedes con cuál coinciden más?

Carlos Gómez Iniesta
Editor

Algunos consideran aborrecible el baile fuderwhack, pero esta escena tan osada, junto con la de la mesa de té, excéntricas hasta la médula y con diálogos divertidísimos, me hicieron confirmar que Burton aún sigue tomando riesgos. A mi gusto, la mancuerna que hace con Depp sigue plena de muchismo y el director sigue sorprendiendo con su imaginería, creación de personajes y ambientes excéntricos. Es cierto que al principio es desorientadora la dirección que toma la historia y decepcionante la explotación mínima de locaciones, pero el mensaje final de la película –en que uno tiene que tomar sus propias decisiones para pode ser quien viene a ser–, justifica la vuelta al País de las Maravillas.

Antonio Ponce
Jefe de Redacción

Fans tanto de los escritos de Carroll, o del filme animado de Disney, con toda honestidad deben alejarse de esta nueva versión, ya que se llevarán una gran decepción. Es cierto, que vemos a todos los personajes –afortunadamente mantienen la gracia que los caracteriza– pero en una trama, que no tiene nada que ver con la historia original. Pero creo que el filme, es más una respuesta de Burton a las presiones de la industria actual, donde los superhéroes y la fantasía, son quienes mandan en la taquilla, y si a eso le sumamos la fascinación que se ha despertado por el 3D, el proyecto sale bien librado. Pero creo más en la intención de Burton por presentar el País de las Maravillas a una nueva generación, y me refiero, a esos niños que no tienen idea de quién es Alicia y que sólo tienen fresco en la memoria a Harry Potter. Estoy seguro que ellos encontrarán emocionante esta tierra. Y a los demás, mejor quédense con sus recuerdos infantiles.

Andrea Adame
Coordinadora Editorial

Agradezco que Burton no haya hecho una copia de las películas que han salido anteriormente de Alicia en el País de las Maravillas. En mi opinión el haber tomado un poco de las dos novelas de Lewis Caroll y agregarle otro poco de su imaginería, hicieron de ésta cinta una buena propuesta.

El problema es que una película así tiene expectativas demasiado altas. Muchos esperaban ver a sus personajes favoritos y la historia de siempre tomar vida, en una época donde los avances tecnológicos lo pueden todo.

En lo personal, me gusta que Alicia no sea esa niña a la que estamos acostumbrados. Ahora es una joven que se encuentra librando una batalla interna, cuestionando las reglas y llevando sus capacidades al límite, en un mundo que a pesar de estar lleno de fantasía es donde se topa con la realidad.

Vale la pena verla, sin prejuicios y dispuestos a disfrutar de una historia tan querida, contada de una manera diferente.

Manolo García
Blog: Encierro Voluntario

Alicia en el País de las Maravillas nunca ha sido una historia normal, al contrario, cuando fue escrita por Carroll (por cierto, de nombre real Charles Dodgson), se hizo como una forma de romper esquemas literarios, lógicos y hasta matemáticos. La secuela A Través del Espejo, es el mismo caso y sus adaptaciones han buscado quedarse en eso, siempre siguiendo la línea del “sin sentido”. La extraña versión de Tim Burton falla en lograr esto. Para empezar, no es una adaptación de ninguna de las obras literarias, es más bien una secuela de ellas y para los que esperábamos ver más elementos clásicos de la historia, eso es una pésima noticia. Por otro lado, es en la trama donde no está el “sin sentido” lógico del autor, pues es completamente plana y asemeja a otras historias de fantasía en la línea de El León, La Bruja y El Ropero, donde se lleva un personaje del “mundo real” a salvar a los habitantes de un mundo fantástico.

Aunque el diseño de criaturas y atmósferas es bueno, no es sobresaliente; los escenarios prometidos en la publicidad o el trailer son usados por muy poco tiempo y los que vemos son en su mayoría obscuros y más convencionales. Los demás aspectos de la cinta como la música, las actuaciones y la dirección son buenas a secas, partiendo de que el peor enemigo de la película es la promesa y expectativa que carga. No considero que sea un mal filme sólo no entiendo por qué, teniendo una historia tan original y que nunca ha sido aprovechada en su totalidad en cine, hacer una historia que de original tiene muy poco.

Sergio López
Redactor WEB

No podría decir que Tim Burton –junto con su más reciente cinta– me haya decepcionado... porque ya llevo poco más de diez años desilusionado de él. Lo que sí creo es que este es su trabajo más forzado visualmente hablando. Algunos diseños de producción son buenos, como el interior del castillo de la Reina Roja, pero otros simplemente son olvidables y por momentos se notan falsos. Habría deseado una producción hecha con poca pantalla verde y más escenografía. Las actuaciones no son malas pero tampoco sobresale ninguna, con excepción de Helena Bonham Carter.  El inicio del score de Dany Elfman marca pauta gracias al peculiar estilo del compositor, sin embargo no vuelve a brillar salvo por uno que otro tema hacia el final.??

Alicia en el País de las Maravillas no resultó ser una maravilla para mí, que de cualquier forma ya no encuentro en Tim Burton al artista que me fascinaba en películas como El joven manos de tijera, Bettlejuice o su última obra que se me hace deslumbrante: Big Fish. Por lo que no salí decepcionado de la proyección, simplemente esperaba poco y eso obtuve.?

Clara Itzel Hernández Valladares
Coordinadora WEB

Entré a ver Alicia con grandes expectativas, y en mi caso, no decepcionó, en cambio, me sumergió a un mundo que nunca creí ver en live-action. Toparme con aquellas escenas que apelaron a mi nostalgia infantil fue una experiencia que recomiendo. Y lo que más me gustó es que la historia no fuera la misma que todos conocemos y vimos en el filme de Disney de 1951.

El ritmo de la película nunca decae, el humor siempre se mantiene presente y aquél País de las Maravillas toma vida frente a nosotros de una manera tan real y fantasiosa como sólo Burton podría crearlo. Y definitivamente es la actuación de Helena Bonham Carter quien se lleva la película, y es que en ningún momento su Reina de Corazones se convierte en un personaje caricaturizado, en cambio, ella lo aterriza con todo y su inflada cabeza. Johnny Depp, como ya nos tiene acostumbrados, se sumerge en su papel con una aparente facilidad aún interpretando a un sombrerero que ha perdido la razón.

Quizá éste no sea un filme para los seguidores más puristas de Lewis Carroll, sin embargo, se sostiene por sí sólo al contar la historia de una Alicia que regresa al País de las Maravillas. Definitivamente la volveré a ver. Quizá esta vez no en 3D.

• Título original : Alice in Wonderland
  • Año : 2010
  • Director : Tim Burton (Charlie y la fábrica de chocolates)