CP Opina: Harry Potter 7 – Parte 1

22-11-2010, 10:20:16 AM Por:
CP Opina: Harry Potter 7 – Parte 1

Las críticas del filme realizadas por el resto del equipo.

La semana pasada publicamos la crítica oficial de Cine PREMIERE y ahora les traemos las opiniones del resto del equipo. ¿Con cuál coinciden más? ¿Ustedes qué opinan de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1?

Mary Carmen Albarrán
Subeditora

Empezaré por decir que la anterior cinta del mago me provocó sentimientos encontrados. Por un lado, el lado purista y fanático de los libros me hizo detestar la manera en que el 6to capítulo de la saga fue adaptado a la pantalla grande. Con omisiones terribles, la sexta cinta se coronó como la peor adaptada. Sin embargo, su mérito visual y su manera de lograr las escenas de acción mejoraron mi opinión de ésta.

Para la séptima entrega, las expectativas eran altas, especialmente a nivel adaptación, ya que al ser dividida en dos cintas no había pretexto de tiempo. Y debo decir que se cumplieron al 100%. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 es la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento. Cada instante y detalle que debe estar ahí, lo está. El tratamiento de los personajes hace justicia a su versión literaria y los eventos son explotados en el plano visual como era de esperarse. La queja general ha sido el ritmo, sin embargo, lejos de ser un error, es un acierto. El inicio cargado de acción y su contraparte en el segundo acto con el viaje que emprenden los tres personajes principales logra el mood correcto para darnos a entender su sentir de miedo ante un peligro inminente sin la protección de Hogwarts y su frustración al no avanzar con su misión.

Las únicas quejas con la cinta serían la visión que Ron tiene al atacar al Horrorcrux, que encuentro fundamentalmente fuera de lugar y exagerada (además de mal hecha) y la tumba de Dumbledore, que rompe con la estética del resto de las cintas. Fuera de estos dos elementos, encuentro la película un digno inicio del final para una saga que nos ha acompañado diez años. Y sin duda el final, eleva las expectativas para la toma final. La espera será muy larga con ese emotivo y envolvente final.

Antonio Ponce
Jefe de Redacción

Aunque ha sido muy criticada la división del último libro de Harry Potter en dos partes, después de verla, la acción está más que justificada. Y es que David Yates nos entrega una gran adaptación –repleta de detalles–, bastante fiel al material escrito, pero que además aprovecha de cada uno de los elementos del mundo cinematográfico –con esto me refiero a que tiene una propuesta audiovisual cuidada pero, sobretodo, propositiva.

?Ahora considero que el mayor problema del filme es provocado por el mismo corte: ya que ésta va de principio a fin con un mismo ritmo, muy a pesar de los diversos encuentros con los Mortífagos y demás confrontaciones, nunca hay un punto sobresaliente en la trama. Pero que eso sí, nos deja con una enorme expectativa por ver el desenlace.

Andrea Adame
Coordinadora Editorial

Al hablar de Harry Potter siempre habrán expectativas muy altas, más si hemos leído los libros, visto todas las películas y esperado hasta el momento final, así que era lógico que la primera parte de Las Reliquias de la Muerte, provocara sentimientos encontrados. El filme cumple, es fiel al libro –aún cuando siempre habremos los que queramos más–, pero como todo, tiene puntos buenos y malos. La segunda mitad de la cinta, tiene un ritmo más lento que para los que no han leído los libros puede resultar un poco pesada. Esta vez todo el peso actoral recae en nuestros tres personajes principales que demuestran como han evolucionado con los años, haciendo escenas más dramáticas que hace algunos años no hubieran podido lograr.

Esta película es una buena introducción para lo que viene, y en ese sentido cumple su función porque definitivamente nos deja con ganas de más.

Manolo García
Colaborador

Pareciera muy difícil hablar de una saga fílmica que está por cumplir 10 años y peor aún cuando se refiere al esperadísimo cierre de una serie que para mucha gente incluso es personal. El caso de la séptima –y penúltima– película del ahora adulto Harry Potter, a mi parecer es más simple que en las anteriores ocasiones, pues después de tanto tiempo, todo se ha desarrollado orgánicamente; de manera que en este momento, todo funciona casi a la perfección: las actuaciones de todo el elenco, el guión, la cinematografía, el score y sobre todo el sentimiento de saber que todo está por finalizar.

Este último punto es en el que vale la pena quedarnos, pues la cinta logra a la perfección comunicarnos que todo, literalmente todo, está por terminar. La melancolía, la angustia y el miedo de la novela están ahí, y lo que a muchos les puede parecer “aburrido” es simple y llanamente el ritmo que necesita este preludio (de hecho igual al del último libro). Fuera de las evidentes mejorías en actuaciones, guión y dirección de arte, es muy importante mencionar la sobresaliente música de Alexandre Desplat o la grandiosa cinematografía de Eduardo Serra que en esta séptima parte parecen brillar sobre sus antecesoras. Desde mi perspectiva es la mejor cinta de Potter pues es la mejor armada como pieza fílmica y eso me da esperanzas a esperar con ansia la última entrega que esperemos será igual de impresionante.

Clara Itzel Hernández Valladares
Coordinadora Web

Conmigo pasó un fenómeno extraño, las dos primeras veces que vi la película sentí que su falla esencial estaba en el ritmo de la historia, pues en ocasiones se tornaba lenta. Sin embargo, para la tercera proyección, mi opinión dio un giro de 180 grados y es que finalmente logré apreciar los puntos positivos que hacen de ésta una de las adaptaciones mejor logradas de Harry Potter.

No es sólo la música de Alexandre Desplat la que te inmersa en este mundo de magos, también es la cinematografía de Eduardo Serra y la dirección de David Yates, elementos que por segunda ocasión le inyectan una personalidad única al filme –la primera fue gracias a Cuarón en HP3–. Pero no sólo eso, los tres protagonistas han crecido histriónicamente, tanto así que puedo asegurar que es la primera ocasión donde no tengo queja alguna con las actuaciones del elenco. Y en términos de adaptación, se agradece que por fin Steve Kloves utilice el material de origen, en lugar de agregar escenas fuera de lugar como lo hiciera con El misterio del príncipe.

Hacia el final de la película, en aquella escena donde la mayoría de los que leímos el libro lloramos desconsolados, se logra el objetivo de apelar a las emociones, y cuando un filme consigue que te importen sus personajes, para mí es un éxito. Y mi única queja, sería la escena donde Ron destruye el Horrorcrux, específicamente cuando Harry y Hermione aparecen, pues se siente que sólo se hizo así para el shock value… y Harry Potter no es una franquicia que lo necesite.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com