CP Opina – La caja

11-12-2009, 11:27:18 AM Por:
CP Opina – La caja

Richard Kelly regresa y parte del equipo da su crítica.

Richard Kelly es mundialmente conocido por Donnie Darko y para muchos su siguiente trabajo fue muy cuestionado: Southland Tales (Las horas perdidas). Ahora regresa con La caja y además de nuestra crítica, aquí te presentamos lo que parte de nuestro equipo opina sobre su tercera producción.

Clara Itzel Hernández V.
Coordinadora Web

Richard Kelly siempre me ha parecido un director original, uno que se desafía a sí mismo y nunca se va por el camino fácil. Y en el caso de La caja, no decepciona, sí es una historia rara, sí habrá partes en la que no sepas qué está pasando, y definitivamente no es algo que se haya visto antes, pero son estas razones las que hacen al filme único. Posee un guión completo, su diseño de producción está tan bien cuidado que realmente te sentirás en los 70s y el filme termina sintiéndose como una mezcla entre una película de Hitchcock y una de ciencia ficción. La película, basada en la historia corta Button, Button de Richard Matheson, posee varios cambios de ritmo (al principio muy lento, al final muy rápido), lo cual puede llegar a ser contraproducente, sin embargo, por la forma en que la historia está construida visualmente, se justifica.

Por supuesto, las actuaciones sobresalen; de Frank Langella ya lo esperamos, pero tanto Cameron Diaz, como James Mardsen logran una química y balance que funciona para sus personajes. Y para mí, la conclusión funciona –no se dejen llevar por las opiniones que critican justo esto–, y la forma cómo el director construyó la escena final, es simplemente sublime.

Mi única advertencia: No es un filme para todos.

Manolo García
Blog Encierro voluntario

Muchas veces nos topamos con cintas cuya premisa parece interesante pero al final resulta simplemente mala. El tercer intento en el cine de Richard Kelly, parecía ser un caso así, sobre todo porque perdió credibilidad (injustamente) a causa de Southland Tales… A mí me causa alegría aceptar que no es un caso como los antes mencionados. Es una película con una dirección de arte impecable, score realmente sobresaliente (gracias Arcade Fire), actuaciones recordables de sus dos protagonistas y una adaptación extendida a un cuento corto, hacen que, desde mi punto de vista, tenga todo lo que hace a un filme grandioso. Aquí es importante recordar que, una vez entrados en la trama, los pormenores que aquejan a los personajes pasan a segundo plano cuando nos planteamos el dilema moral (los dilemas más bien) que son la columna vertebral de la cinta. Podría decirse que es una película de simple ciencia ficción con momentos de thriller, pero yo diría que más bien es un drama familiar; claro, los elementos sobrenaturales de la historia, son importantísimos pero lo que uno debe quedarse, es la reflexión que nos hace cuestionarnos sobre apretar el botón o no. Sí, es una película densa que a muchos les causará confusión y a otros simplemente no les interesará, pero para quienes se vean envueltos por la intriga creada en una atmósfera salida de un episodio de La Dimensión Desconocida mezclada con Hitchcock, tendrán una grata sorpresa. Y para los fans de Donnie Darko, hay varias sorpresas ahí.

Sergio López Aguirre
Redactor Web

Cuando salieron las poco favorables críticas de Southland Tales temía que fueran ciertas y no me gustara… y efectivamente no me gustó. Con La caja Richard Kelly demuestra que no es un director fácil.

Su tercer película es más pequeña en reparto pero no por ello en calidad. Las actuaciones secundarias están muy bien interpretadas logrando un efecto tétrico para sus protagonistas quienes desconocen lo que les espera.

Mi único pero está en que los protagonistas son más reconocidos y el efecto que hubiera logrado en mi, ésta sensación de la ciencia ficción clásica, se pierde un poquito con las estrellas de Hollywood.

Aún así, Donnie Darko sigue siendo la mejor obra que ha hecho a la fecha pero esperemos que haya mucho Richard Kelly para rato.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.