CP Opina – Scott Pilgrim

08-11-2010, 11:15:57 AM Por:
CP Opina – Scott Pilgrim

Las críticas del equipo de Cine PREMIERE.

Ahora que la mayoría de los miembros de Cine PREMIERE ya vimos Scott Pilgrim vs. Los exnovios de la chica de sus sueños, decidimos escribir una crítica de la película. ¿Qué tal le fue? Lean las opiniones del equipo:

Mary Carmen Albarrán
Subeditora

??Las adaptaciones literarias son complicadas. Los fanáticos de la versión impresa siempre buscarán una combinación entre fidelidad y respeto a la obra con una visión fresca y novedosa de la misma; y con una novela gráfica es quizá más complicado ya que existe un referente visual. Scott Pilgrim... logra este balance a la perfección a la par que crea una nueva forma de plasmar el formato del cómic en cine. Fiel a sus recursos, pero explotados de manera audiovisual, la cinta refleja el mundo creado por Bryan Lee O’Malley con originalidad y veracidad, dando como resultado una cinta divertida, que plasma el humor del cómic y hace un retrato fiel de sus personajes. Lo que es un hecho es que la cinta no es para cualquiera. Aquellos que no pertenecen a la generación de los videojuegos (particularmente), los gadgets y la cultura pop moderna (en general) sencillamente no podrán disfrutarla de la misma manera que los iniciados. A pesar de que el ritmo de la cinta decae en su acto final, la suma de todos sus elementos la convierte en una obra digna de verse.

Antonio Ponce
Jefe de Redacción

Tras todos lo comentarios, la expectativa por ver Scott Pilgrim… era grande. Y la verdad, es que fue llenada con satisfacción: personajes entrañables y momentos hilarantes pero sobretodo una gran viaje audiovisual, donde la música (ovaciones para Nigel Godrich) y los efectos son igual de relevantes como los mismos actores.

Sin duda es una producción tan única, que marcara brecha. Lo único que sigo sin entender, ¿por qué no logró conectar con toda la audiencia?

Luis Miguel Cruz
Jefe de Información

Scott Pilgrim es uno de esos filmes que cautivan a la audiencia literalmente desde el inicio, sin importar que sean seguidores de la novela gráfica o simples espectadores de la cinta. Todo esto gracias a una inusual cortinilla de Universal, que hace a un lado su aspecto tradicional para presentarse en 8 bits.

?Es entonces cuando conocemos a Scott, un joven canadiense que iniciará una criticada relación tras un doloroso rompimiento, que a su vez culminará tras la aparición de la misteriosa y fascinante Ramona. Aunque  esto pudiera ser una historia ordinaria, todo cambia cuando Scott se da cuenta que para tener una relación con Ramona deberá derrotar a sus siete ex-novios malvados. Esto da inicio a una emocionante historia, plagada de toda clase de personajes que ofrecen una buena dosis comedia y acción en todo momento. Sin embargo, el filme no tendría el mismo impacto si no fuera por su peculiar estilo visual, el cual combina brillantemente toques de novelas gráficas con videojuegos, y que da como resultado uno de los filmes más originales del año.

?Sin embargo, hay que destacar que Scott Pilgrim no es un filme para todo público y que sus mayores virtudes también son sus puntos más débiles, pues tiene niveles geek tan elevados que corre el riesgo de ser considerado loser por algunos sectores del público. Aún así, la cinta será un parteaguas por su estilo visual y muestra que hoy más que nunca ser geek está de moda.

Andrea Adame
Coordinadora Editorial

Scott Pilgrim parte de una historia sencilla, el chico que tiene que superar una serie de obstáculos (en este caso siete ex novios malvados), para poder estar con la mujer de sus sueños. Lo que hace de este filme algo tan especial es su combinación perfecta de comics, manga, videojuegos y lo mejor de la cultura pop, todo en dos horas de película.

Las actuaciones son excelentes, primero que nada Michael Cera como Scott Pilgrim, distinto a como lo hemos visto en trabajos anteriores (mucho más confiado y haciendo escenas de acción), tiene buena química con su pareja en pantalla, la misteriosa Ramona interpretada por Elizabeth Winstead. Pero los mejores momentos sin duda son los que comparte con Kieran Culkin, quién da vida al hilarante y sarcástico Wallace Wells.

Para los que no hemos leído la novela gráfica de Bryan Lee O’Malley, resulta una propuesta diferente, visualmente espectacular, llena de referencias culturales con la que no podrás despegar los ojos de la pantalla.

Sergio López
Redactor Web

La historia básica de chico conoce chica se convierte en una impresionante parafernalia como pocas veces se ha visto en cine comercial. Es así que tenemos golpes, vuelos de protagonistas, rápidos cortes de edición, etcétera.??

Como parte de una audiencia que no tuvo el acercamiento a los cómics de Bryan Lee O’Malley, me sorprendieron gratamente los primeros minutos de la cinta de Edgar Wright, con anotaciones en pantalla sobre los personajes y uno que otro gag. Las peleas con los exnovios son interesantes pero se siente el cambio de velocidad rumbo a su final, por una parte cuando hay mucha introducción con los primeros tres, al llegar a los gemelos, éstos no pueden desarrollar sus personajes por completo, por lo que lejos de encontrarlos amenazadores, son desechados rápidamente.??

Podrá ser que para muchos fans del cómic, la elección de Michael Cera como protagonista sea la más acertada, pero el gran problema con Cera es que no ha demostrado ser un actor versátil en donde únicamente se interpreta –o repite– el mismo papel que lo hemos conocido y se ha tornado cansado.

Clara Itzel Hernández Valladares
Coordinadora Web

No negaré que esta adaptación está muy bien lograda, de hecho no imaginaría a otro director, más que a Edgar Wright, a cargo de un paquete de este tamaño. Sin embargo, al filme falla en el ritmo de la historia, pues si la primera mitad cumple todas las expectativas, en cuanto a desarrollo de la historia y acción, para la segunda todo parece tornarse más lento. Y uno de los puntos que débiles que encuentro es el cambio en la historia y resolución, con respecto a los comics de Bryan Lee O’Malley. Porque aunque la esencia está, hay modificaciones que, y con riesgo de parecer purista, no me convencieron del todo, especialmente al darle una importancia innecesaria a personajes que no lo merecían. Mientras que hubo otros que no se desarrollaron del todo, para quedar como meros adornos. De la misma manera, el final se siente improvisado, casi como si hubiera sido planeado otro desenlace donde Scott se quedara con con otra persona…

Eso sí, al final, la música, actuaciones, referencias pop y efectos son sublimes. Sin embargo mi crítica esencial fue no respetar a consciencia la historia de los volúmenes 4 al 6. Aspecto que podría haber sido corregido de esperarse unos años más para desarrollar el filme, en un momento que todos los comics estuvieran completados.

¿Y a ustedes qué les pareció la película? ¿Leyeron los comics? Y aquí pueden leer nuestra crítica oficial.